Subdere realiza seminario virtual con foco en asentamientos rurales y análisis territorial

Con la asistencia de más de 90 personas pertenecientes a servicios públicos, la academia y gobiernos regionales del país, se desarrolló el pasado 26 de agosto el seminario virtual “Asentamientos humanos rurales en Chile: una aproximación desde el análisis espacial de la concentración y dispersión de la población”.

La instancia organizada por la División de Estudios y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, dio a conocer los principales resultados obtenidos en el Estudio de Clasificación de Asentamientos Humanos Rurales, con el fin de generar un espacio para el análisis crítico y reflexión por parte de académicos nacionales.

La actividad fue transmitida en vivo por streaming mediante la plataforma de Academia Subdere y se dividió en dos módulos. En el primero se presentó una serie de cápsulas referidas a la metodología y principales resultados para así dar pie a un plenario de reflexión y análisis crítico por parte de investigadores especialistas en indicadores y datos territoriales, que incluyó un espacio de preguntas.

En un segundo módulo se expuso un conjunto de cápsulas referidas a la utilización de la clasificación comunal de asentamientos humanos rurales en los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Desarrollo Social y Familia; junto a la ONG Servicio País, que cerró con un segundo plenario moderado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Información Territorial, SNIT, Cristián Araneda.

El cierre de esta jornada estuvo a cargo del jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, quien recalcó la importancia de generar e integrar estudios de alcance territorial con enfoque funcional, que permitan conocer las dificultades de los territorios, diferenciando a aquellas comunas que tienen condiciones territoriales más complejas, lo que implicaría realizar un mayor esfuerzo desde la institucionalidad pública.

Estudio y bases de datos disponibles en:

https://bibliotecadigital.subdere.gov.cl/handle/123456789/514

Fecha: 
Martes, 31 Agosto 2021