SUBDERE Ricardo Cifuentes, participa en Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo del Pueblo Rapa Nui

Comisionados y autoridades de la isla se dieron cita en el Palacio de Gobierno donde recibieron además el saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En el Palacio La Moneda se desarrolló la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, CODEIPA, y que contó con la presencia de todas las autoridades que componen esta comisión, además de iniciarse con un saludo de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Los integrantes Rapa-Nui expusieron varios puntos de interés para el trabajo que se avecina en este nuevo periodo, destacando algunos como la restitución de tierras, la reglamentación ambiental, el manejo de los recursos naturales, la Ley Migratoria, entre otros tópicos. También manifestaron su agradecimiento por el impulso e interés del Gobierno para trabajar una agenda con el pueblo Rapa-Nui.

Uno de los acuerdos alcanzados por la Comisión, fue la creación de una mesa de trabajo que en un plazo de 15 días sesionará para tratar los puntos expuestos. De esta forma se refuerza la prioridad y celeridad que se está dando a las temáticas de los Pueblos Indígenas.

La CODEIPA, está integrada por miembros del pueblo Rapa-Nui elegidos democráticamente, más el Presidente del Consejo de Ancianos, el Alcalde (esa) Gobernador(a), quien la preside, además de los representantes de la CONADI, del Ministerio de Bienes Nacionales, Desarrollo Social, CORFO, CONAF y Armada de Chile.

Fecha: 
Jueves, 10 Abril 2014