SUBDERE y ANEF acuerdan mesa de trabajo para analizar Agenda de Descentralización

La constitución de una mesa de seguimiento permanente de la tramitación de los proyectos de ley que forman parte de la Agenda de Descentralización del Gobierno, acordaron la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Así se decidió tras una reunión efectuada en La Moneda, que contó con la presencia del titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, y del presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, en la que se analizaron las diversas iniciativas que está impulsando el Ejecutivo para descentralizar el país.

Asimismo, se acordó la realización de una jornada de trabajo conjunto, que en principio se llevará a cabo la próxima semana, en la que se socializará toda la información relativa a estos proyectos tanto a la dirigencia de la ANEF, como a las regiones.

Tras la cita, Raúl de la Puente calificó el encuentro como “muy positivo, ya que hemos encontrado en las autoridades una muy buena disposición y la voluntad de dialogar con los trabajadores, lo que se ve refrendado en los acuerdos que adoptamos”, señaló.

El dirigente reconoció que hay inquietud por las consecuencias que pueda provocar la Agenda de Descentralización, especialmente en los trabajadores de los servicios que serán descentralizados. No obstante, afirmó que la ANEF apoya la idea de que exista una descentralización efectiva en el país.

Al respecto, De la Puente manifestó que “el subsecretario Cifuentes nos ha enfatizado que la voluntad de la Presidenta Bachelet y de él mismo, es garantizar el respeto de los derechos, tanto en los aspectos sindicales como administrativos y previsionales”.

En este sentido, el titular de la ANEF sostuvo que “pediremos que esto quede contemplado en la misma ley y una vez que la mesa de trabajo esté funcionando, vamos a especificar cuáles son los derechos que se van a resguardar y cómo se va a hacer”, concluyó.

Fecha: 
Miércoles, 7 Enero 2015