Subdere y Eurosocial+ dieron inicio al Diplomado de Políticas Sociales para los Gobiernos Regionales

La Subsecretaría de Desarrollo Social y Administrativo (Subdere), en conjunto con el Programa para la Cohesión Social en América Latina de la Unión Europea, EUROsociAL+, realizaron, este 3 de marzo, la inauguración del Diplomado “Políticas Sociales en Territorios Cohesionados para gobiernos regionales”.

En la oportunidad, se entregaron saludos protocolares de parte del Jefe de División de Desarrollo Regional de la Subdere, Felipe Petit – Laurent; del Representante de la Universidad Católica de Chile, Jorge Sahd; y del Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre.

“Nuestra subsecretaría ha estado comprometida con la generación y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales para mejorar el cumplimiento de sus funciones, es por eso, que, desde hace un tiempo, venimos desarrollando convenio con diversas entidades y organismos, entre ellas la Unión Europea, que ha sido un importante aliado, entregando recursos y asistencia técnica, permitiendo aprender de la experiencia de sus países miembros”, señaló Felipe Petit -Laurent.

La jornada inaugural continuó con dos clases magistrales a cargo de María Esther del Campo, experta de EUROsociAL+ y Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España; y Chiara Crepaldi, también experta de EUROsociAL+, docente e investigadora en el IRS - Instituto per la Ricerca Sociale de Italia y coordinadora de investigación del “Committee on Employment and Social Affairs” del Parlamento Europeo.

El cierre de la actividad estará a cargo de Rodrigo Candia, Jefe (S) del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de Subdere.

El diplomado, que es impartido por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, producto de un convenio de transferencia de recursos suscrito con esa casa de estudios, se efectúa conforme al rol que tiene la Subdere de fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para mejorar el cumplimiento de las funciones que realizan.

Para lograr este objetivo, la Unión Europea ha sido un aliado fundamental. En ese contexto, uno de los temas de especial importancia ha sido mantener y potenciar la alianza que se tiene con el Programa EUROsociAL+, en particular con la acción que hemos definido en conjunto denominada “Puesta en marcha de las divisiones de desarrollo social y humano de los gobiernos regionales de Chile”, dentro del marco de implementación de la ley N°21.074 que fortalece la regionalización del país.

El principal público objetivo de este diplomado son los jefes y profesionales de la División de Desarrollo Social y Humano de los gobiernos regionales que cuentan con división instalada.

Este programa busca contribuir al fortalecimiento de las políticas regionales de cohesión social, desarrollando capacidades en los funcionarios y funcionarias de los gobiernos regionales en las políticas públicas y la protección social de los territorios que componen cada una de las regiones del país, con el objeto de que asuman un rol relevante en materia de conducción y análisis de la política regional en materias relacionadas con desarrollo social y humano.

En total son 46 funcionarios cursando este estudio, que dura hasta julio del presente año. 

 

Fecha: 
Jueves, 4 Marzo 2021