Subdere y Minvu realizaron seminarios sobre transferencia de competencias a los Gores

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere),  en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), realizaron una serie de jornadas de capacitación sobre  transferencia de competencias a los equipos de los gobiernos regionales.

El trabajo incluyó dos versiones, la primera, el jueves 21 de enero, que contó con la participación de los secretarios regionales ministeriales de todo el país, y de los equipos profesionales del Minvu asignados para apoyar las actividades de trasferencia de competencias. La segunda, el  22 de enero y 29 de enero, dirigida a los gobiernos regionales.

En la jornada con los Gores dio el saludo inicial el , jefe de la División de Desarrollo Regional de Subdere, Felipe Petit-Laurent, quien aseguró que la ley establece la “necesidad de una estrecha colaboración entre los ministerios y los gobiernos regionales, con el objeto de que estos puedan desempeñar las nuevas funciones de manera óptima”, además indicó que “el enorme desafío que implica la descentralización exige nuestros mayores esfuerzos,  los ciudadanos y ciudadanas esperan que sus regiones se desarrollen en forma armónica y equitativamente en todos sus territorios”.

Es importante destacar que estas capacitaciones son parte de la puesta en marcha del proceso de transferencia de competencias, que la Ley 21.074 sobre Fortalecimiento de la Regionalización del País, establece en su artículo Quinto Transitorio, y que a su vez el Decreto Nº 62, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de 1 de febrero de 2019, individualiza para el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En este caso el Minvu transferirá cinco competencias que van a beneficiar a los 16 gobiernos regionales, permitiendo avanzar en este importante proceso.

Por otro lado, la Subdere tiene entre sus prioridades apoyar el proceso de transferencia de competencias, y para ello ha destinado profesionales con experiencia en la materia, que actúen como facilitadores del proceso. Al mismo tiempo, ha alineado sus programas de Fortalecimiento Institucional y de Mejoramiento de la Calidad de Gestión de los gobiernos regionales para que se coordinen con el proceso de transferencia de competencias y se preparen integralmente para asumir las nuevas responsabilidades.

 

Fecha: 
Viernes, 29 Enero 2021