Subdere y SII realizan seminario de gestión del impuesto territorial

Con el fin de continuar fortaleciendo el trabajo colaborativo entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), se llevó a cabo hoy el seminario “Gestión de Impuesto Territorial: desafíos y oportunidades para las comunas de Chile”, organizado por ambas instituciones.

El objetivo del evento fue potenciar los espacios de trabajo conjunto entre el Servicio de Impuestos Internos y la División de Municipalidades de la subsecretaría, para fortalecer la gestión municipal a través del intercambio de información territorial y tributaria.

En su intervención en el seminario, Pilar Cuevas, Jefa de la División de Municipalidades de la subsecretaría, contó que “en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades hemos encargado a la Universidad de Chile un nuevo estudio acerca del fondo común municipal para ver cuáles podrían ser sus potenciales mejoras o redefiniciones en el futuro".

En esa misma línea, Cuevas agregó que, “no debemos olvidar que la recaudación del impuesto territorial es de exclusivo beneficio para los municipios del país. Por esta razón les pedimos a las municipalidades trabajar en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos colaborando en la actualización del catastro comunal, lo cual redundará en un mayor financiamiento para las respuestas a las crecientes demandas que nos plantea a diario la ciudadanía”.

Cabe destacar que una de las misiones de la Subdere es colaborar directamente con las comunas del país para que mejoren su gestión financiera, así como también otórgales sistemas de información que les faciliten la toma de decisiones en esta área. 

Fecha: 
Viernes, 30 Noviembre 2018