Subsecretario Cifuentes comprometió apoyo técnico y financiero a familias del Bio Bío que sufren efectos de la escasez hídrica

La entrega de fondos de emergencia para ayudar a las comunas de la Región del Biobío afectadas por la sequía, anunció el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Así lo informó tras recibir a una delegación de autoridades de esa región, integrada por el senador Alejandro Navarro; la gobernadora de la Provincia del Ñuble, Lorena Vera; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Ángel Castro; además de nueve alcaldes de comunas del Valle del Itata y consejeros regionales.

En la oportunidad, el subsecretario comprometió para los próximos días ayuda financiera y técnica a los municipios con la finalidad de ayudar a más de 110 mil habitantes que hoy no cuentan con agua potable y que deben recibir el vital elemento a través de camiones aljibes.

Con esos recursos, que se entregarán a través de las asociaciones municipales locales y provendrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se comprarán estanques para entregar a familias de sectores rurales. Además, dichos fondos son considerados esenciales para flexibilizar y agilizar la ejecución de proyectos de agua potable rural (APR) a través de la excavación de pozos profundos, algunos de los cuales ya cuentan con recomendación técnica.

El problema –coincidieron las autoridades presentes en el encuentro- es que impulsar dichas iniciativas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, que requiere de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, es mucho más lento, pues pueden tardar hasta diez años. Del mismo modo, expresaron que resulta más caro, pues los municipios no cuentan con los recursos necesarios para contratar a los especialistas que requieren la ejecución de esas obras.

En cambio, hacerlo por la vía de la Subdere es más directo, porque esta repartición trabaja directamente con los municipios y de hecho el subsecretario pidió a los jefes comunales presentes seguir coordinándose a través de las asociaciones municipales locales, de manera que se puedan apurar los proyectos de APR.

Además, Ricardo Cifuentes comprometió el envío de profesionales a esas comunas para que ayuden a los municipios a elaborar los diseños de las obras que se deben efectuar para excavar los pozos que permitan dotar de agua potable a las familias afectadas.

Asimismo, aseguró que el Gobierno abordará el problema de la sequía con un criterio nacional y si bien reconoció que para este año los recursos de la Subdere son limitados, dijo que éstos están siendo priorizados para paliar los graves efectos de la sequía.

Por su parte, el senador Navarro consideró que la reunión fue extremadamente positiva. “Hemos planteado con crudeza, pero también con propuestas, la dramática situación de 41 comunas de la región que están viviendo un verdadero terremoto hídrico que lleva varios años”, afirmó.

El parlamentario expresó que la Subdere es la vía más eficaz para poder flexibilizar las inversiones en este ámbito, aunque precisó que para resolver la crisis hídrica se requiere una solución integral de mediano y largo plazo, pues hoy se gastan más de 5 mil millones de pesos en camiones aljibes, solución que calificó “de parche y muy mala desde el punto de vista técnico y financiero”.

Fecha: 
Martes, 22 Abril 2014