Subsecretario Cifuentes dijo estar confiado en que el Senado aprobará elección de intendentes

“Vamos a aprobar la ley y tendremos elecciones de intendentes en noviembre del próximo año”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante el Seminario Nacional de Gobiernos Regionales que se realizó hoy, en Santiago.

Durante la actividad, que fue organizada por la SUBDERE, el Servicio Civil y la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, la autoridad reiteró la necesidad de aprobar el proyecto, el que calificó como “el inicio de un proceso”.

Asimismo, se mostró confiado en que el Senado aprobará esta iniciativa y que lo mismo hará después la Cámara de Diputados, posibilitando de esta manera que en 2017 la ciudadanía pueda elegir con su voto a los futuros gobernadores regionales.

Frente a las críticas que se han formulado, el subsecretario Cifuentes enfatizó que “si bien es parte de la democracia, lo que no puedo aceptar es que se diga que el Gobierno está improvisando”.

Al respecto, el titular de la SUBDERE señaló que la elección de la máxima autoridad regional “es una demanda que tiene más de veinte años en Chile y ha estado en el debate político, al menos, en los últimos diez años”.

No obstante, dijo que este proyecto, aunque “es la piedra angular del proceso de descentralización, no es el más importante, ya que lo primordial es que los gobiernos regionales tengan más competencias”.

Sobre este tema, el subsecretario Cifuentes afirmó que el deseo del Ejecutivo es que se entreguen más competencias a los gobiernos regionales y que estas se vayan entregando paulatinamente.

En este sentido, la autoridad anunció que también se está trabajando en la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, que incluye la transferencia de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, y anunció que la SUBDERE va a mejorar ese proyecto para empoderar aún más a las regiones.

Agregó que el Gobierno también se va a preocupar de preparar a las regiones para que el proceso de asumir nuevas competencias no sea traumático. “Por eso lo vamos a hacer de manera gradual, de modo que no se repita las malas experiencias que en este sentido vivieron otros países de la región”.

No obstante, el subsecretario Cifuentes recalcó que estaba hablando de “preparar a las regiones. No es que no tengan las capacidades, como argumentan algunos en Santiago, con el fin de frenar este proceso”.

Finalmente, el titular de la SUBDERE solicitó a los funcionarios de los gobiernos regionales presentes en la actividad, a que “entre todos nos ayudemos a que la descentralización avance y se pueda instalar con fuerza”, concluyó.

Fecha: 
Viernes, 30 Septiembre 2016