Subsecretario Cifuentes e Intendente de la región del Maule califican como exitoso cabildo realizado en la Provincia de Talca

Desde muy temprano comenzaron a llegar los participantes al Liceo Marta Donoso Espejo, donde se realizó el Cabildo Provincial de Talca, el que duro aproximadamente 6 horas y en el que participaron jóvenes, adultos mayores, mujeres, y ciudadanos extranjeros residentes en nuestro país.

Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, el Gobernador Provincial, Oscar Vega Gutiérrez, y el Encargado de la Unidad Regional de SUBDERE, Carlos Díaz Avendaño, de dio inicio a los cabildos provinciales realizados en la Región del Maule.

En la ocasión, el Subsecretario destacó que en la fase previa, de los Encuentros Locales Auto-convocados (ELA), hubo una participación de jóvenes que se acercó al 20%, lo que consideró como positivo. Respecto a los grupos de personas que no se han sumado a este proceso, Cifuentes dijo que “se busca que exista una participación ciudadana libre y espontánea”.

Además, agregó que “una análisis de los resultados de la región del Maule muestra madurez democrática, sensatez, compromiso y responsabilidad de país por parte de los ciudadanos. Los habitantes de esta región quieren mejorar su calidad de vida, pero en orden y con respeto a las instituciones”. “Como Gobierno nos sentimos orgullosos de este proceso ejemplar que se vive en Chile y que ahora cumple una nueva etapa”, finalizó.

La metodología de desarrollo de los cabildos fue a partir de la discusión en grupos de mínimo 15 y máximo 30 personas en torno a los valores, derechos, deberes o instituciones más votados en los Encuentros Locales Auto-convocados (ELA) desarrollados en cada provincia. Los asistentes manifestaron si estaban de acuerdo, en acuerdo parcial o en desacuerdo con la posibilidad de incluir elementos adicionales que las personas en cada sala estimaran conveniente.

Así, por ejemplo, los valores y principios que aparecieron como más importantes en los ELA de la provincia de Talca y que se discutieron por tanto en esta nueva instancia fueron, en orden de importancia, “justicia”, “descentralización”, “democracia” y “respeto”, “igualdad”, “respeto/conservación de la naturaleza o medio ambiente”, y “bien común/comunidad”.

Es importante destacar que fueron ochocientas sesenta las y los ciudadanos en toda la Región del Maule, los que participaron de estos Cabildos Provinciales.

Fecha: 
Lunes, 25 Julio 2016