Subsecretario Cifuentes enfatiza protocolo de acuerdo para mejorar las plantas y gestión municipal

La autoridad participó este miércoles de la promulgación de la ley que permite un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, ocasión en que la Presidenta de la República, relevó el protocolo que ha trabajado Subdere junto a la Asociación Chilena de Municipios y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales

Este miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet promulgó la ley que permite el aporte extraordinario y por única vez, al Fondo Común Municipal de 12 mil millones de pesos. Estos recursos estarán disponibles a partir del mes de febrero 2015 y se distribuirá según los coeficientes del FCM correspondientes a 2014. Adicionalmente, la ley de Presupuestos del Sector Público 2015 consideró también $12 mil millones que forman parte del presupuesto 2015.

Ambas medidas, que fueron comprometidas por la mandataria en su discurso del 21 de mayo, en su conjunto significan la cifra más alta ($24 mil millones de pesos) que se le haya asignado en aporte a los municipios de Chile por este concepto, y que además, son de libre disposición, es decir, cada municipalidad decide libremente en qué los gasta o los invierte.

No obstante, en su discurso, la Presidenta enfatizó que este incremento es solo el inicio de un proceso de modernización del sistema municipal que está realizando el Gobierno, y que permitirá, en los próximos tres años, que las municipalidades pasen de ser administradores, a la constitución de verdaderos gobiernos locales.

“En noviembre pasado se firmó el protocolo de acuerdo entre la Subdere, la Asociación Chilena de Municipios y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, el que acuerdo recoge antiguas aspiraciones del mundo municipal y un plan de trabajo concreto para avanzar en su modernización”, señaló la mandataria.

Este protocolo significará invertir 106 mil millones de pesos adicionales que se desplegarán a partir del 2015 de manera gradual hasta el año 2017. “Serán aportados por el Gobierno a los municipios tanto en programas de mejoramiento de la gestión, como en recursos para la operación municipal que permita financiar el aumento y mejoramiento de las funcionarios municipales”, explicó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

El Subsecretario precisó que “la mandataria ha firmado este día un aporte relevante al FCM, pero vamos a seguir aumentando los recursos en base a este protocolo de acuerdo de tal manera que en los próximo meses enviaremos, como lo ha dicho la Presidenta, un proyecto de ley, que mejorar las condiciones laborales de los funcionarios municipales, y además avanza en cuestiones que nos parecen fundamentales: flexibiliza la planta de los municipios, que es un anhelo de más de 20 años de los municipios de Chile, asegurando la fuente de trabajo para los funcionarios actuales, y mejora también la gestión municipal, incorporando nuevos mecanismos de fortalecimiento con diversos programas de la Subsecretaria de Desarrollo Regional”.

Entre estas medidas, que serán impulsadas y financiadas por la SUBDERE, se destacan, y que ser pronto ingresaremos un proyecto de ley al Parlamento para que podamos hacerlo una realidad.

• Legislar para aumentar las plantas municipales de la actual dotación, en especial en cargos de profesionales y técnicos en los municipios de menores ingresos.
• Se establecerá en la norma una asignación profesional, reconociendo con ello el esfuerzo de los profesionales que trabajan en el sector.
• Se incrementarán los grados del personal auxiliar, administrativos y técnicos de las municipalidades, principalmente en los grados más bajos (grados 20 al 15), para los cuales se realizará un esfuerzo de incremento de dos grados.
• Se reinstalará el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal con un monto total anual de 15.458 millones de pesos, que se focalizará en las municipalidades de menores ingresos y debilidades de gestión.

Asimismo, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christián Vittori, indicó que “desde el año 1994 que no se hace una mejora sustantiva en las plantas municipales, hace 20 años que no tenemos una mejora. El anuncio de este acuerdo o protocolo, permitirá a los municipios entregar mejores servicios a nuestra comunidad. Esperamos que esto se haga de la manera más rápida posible ya que esto va en directo beneficio de todos los chilenos”.

El Gobierno además en los próximos días a impulsar una profunda reforma al sistema municipal. Con ese objetivo se convocará un Comité Técnico Asesor para la Modernización Municipal, el que estudiará y propondrá un conjunto de iniciativas que permitan avanzar en el proceso de modernización del sistema municipal chileno.

Entre las propuestas que serán analizadas por este Comité se contempla: Ley de Responsabilidad Fiscal, Remodelación del Fondo Común Municipal y financiamiento municipal, entre otras.

Fecha: 
Miércoles, 7 Enero 2015