Subsecretario Cifuentes llamó a los habitantes de Ñuble a involucrarse en el desarrollo de la nueva región

“La nueva región no tendrá ninguna utilidad si ustedes no son capaces de aprovechar esta oportunidad”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al intervenir en el Encuentro Ciudadano de la Nueva Región de Ñuble, efectuado en la ciudad de Chillán.

En la actividad, que contó, además, con la presencia de la Delegada Presidencial, Lorena Vera; de parlamentarios de la zona y autoridades regionales, provinciales y comunales, el titular de la SUBDERE señaló que “el mayor esfuerzo no es instalar la institucionalidad, sino tener la voluntad de tener una mirada de corto, mediano y largo plazo respecto a lo que ustedes quieren para la región. Eso es lo fundamental”.

Asimismo, y a propósito de la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Fortalecimiento de la Regionalización y el despacho de la iniciativa que regula la elección de gobernadores regionales que pasó a Comisión Mixta, afirmó que los ñublensinos “no deben trabajar para cualquier proceso, sino para un nuevo proceso. Ustedes tienen el desafío de instalar una región que va a tener una novedad conceptual enorme”, indicó.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes recordó que “las regiones en Chile se crearon bajo una lógica de control del territorio por parte del nivel central y ahora hay que pasar de ese modelo a la nueva concepción que estamos implementando, que consiste en entender primero que las regiones tienen identidad propia, a partir de la cual deben ser capaces de decidir su estrategia de crecimiento”, expresó.

Añadió que “este es un cambio notable, porque ya no necesitamos el control de Santiago, sino el potenciamiento de las regiones a través de sus propias ideas, recursos y voluntad para construir el desarrollo que sueñan”, manifestó la autoridad.

En este contexto, aseguró que “por eso será tan importante que las regiones pasen a llamarse por su nombre y no por un número, porque significa resaltar la identidad de cada una de las regiones de Chile. Y yo considero que una de las cosas más notables de la Región de Ñuble es que tiene una identidad muy rica con gente tan notable y de diversos ámbitos que contribuyó enormemente al desarrollo de nuestro país”.

Cabe resaltar que los encuentros ciudadanos tienen como objetivo identificar las ideas, opiniones y propuestas respecto a los elementos o acciones que se requieren en la instalación de la nueva región, como así también, promover la participación e involucramiento de la ciudadanía en el mismo.

Esto fue destacado por el subsecretario Cifuentes, quien sostuvo que “la nueva región no está a cargo de un par de burócratas que trabajan encerrados en una oficina, sino que es un proceso abierto que se hace con la activa participación de la ciudadanía”.

A la fecha se han desarrollado tres encuentros provinciales: en Bulnes, correspondiente a la Provincia de Diguillín; San Carlos, Provincia de Punilla; y Quirihue, Provincia de Itata. El de hoy tuvo un carácter regional y se realizó en Chillán.

Fecha: 
Jueves, 14 Diciembre 2017