Subsecretario Cifuentes reiteró que sin elección democrática de intendentes no será posible avanzar en descentralización

“La descentralización no será posible si no hacemos primero la reforma política”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al intervenir en un panel de conversación organizado por la Corfo.

Esta actividad contó además, con la participación del ministro vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán; del especialista líder en ciencia y tecnología del BID, Pablo Angelilli, y del consultor del Banco Mundial y de la OCDE, José Guimón de Ros, quien expuso el tema “Descentralización de la (políticas de) Innovación y Desarrollo Productivo: Qué y Cómo”.

En la oportunidad, el titular de la SUBDERE reiteró la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley que permite la elección democrática y directa de los actuales intendentes, futuros gobernadores regionales, que hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

Al respecto, señaló que “recién estamos abriendo la puerta a la descentralización, pero sin gobernadores regionales electos por la ciudadanía no va a ser posible que podamos profundizar en este proceso”.

“Esto –indicó el subsecretario Cifuentes- porque la única manera de avanzar de manera secuencial y pormenorizada es a través de un debate político entre el nivel nacional y el nivel regional, y eso se hace con intendentes electos”, afirmó.

En cuanto al segundo proyecto que hoy se discute en el Parlamento, sobre fortalecimiento de la regionalización, reconoció que las competencias que se le van a dar a los gobiernos regionales es un debate abierto.

“Lo que hemos dicho es que estas competencias tienen que ser diversas, no solo desde el punto de vista territorial, sino principalmente desde el punto de vista sectorial. Es posible –manifestó el subsecretario Cifuentes- y esa es la idea matriz del Ejecutivo, que al interior del proceso se establezcan modelos diferenciados también sectorialmente, dependiendo no solo de aspectos de eficiencia o eficacia de las políticas públicas, sino también de la intensidad o cercanía que cada medio tiene respecto de una determinada repartición pública”, precisó.

Por último, la autoridad explicó que “por eso lo que tenemos que hacer es una discusión detallada y pormenorizada de un modelo institucional que se ajuste a la diversidad territorial y a las condiciones históricas y sociales de cada territorio”, concluyó.

Fecha: 
Viernes, 21 Octubre 2016