Subsecretario de Desarrollo Regional visita provincia de Ñuble y se reúne con alcaldes de la zona

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes visitó la comuna de Chillan donde sostuvo un encuentro donde participaron el Intendente (S), Enrique Inostroza, la Gobernadora Lorena Vera, parlamentarios y los alcaldes de las 21 comunas que forman parte de la provincia.

En Chillan el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se reunió con los alcaldes de las 21 comunas de la provincia de Ñuble, que aspira a convertirse en región, tal como lo ha comprometido el programa de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

En el encuentro, donde participaron el Intendente (s) Enrique Inostroza, la gobernadora provincial, Lorena Vera y parlamentarios de esta zona, se manifestó el deseo de ver esta larga aspiración cumplida lo que se materializará en un proyecto de ley que debe firmar la mandataria y enviar al Congreso Nacional, fecha aún no determinada.

El titular de la SUBDERE informó del trabajo desplegado por esta subsecretaría en torno a acotar un proyecto de ley, pero señaló que la fecha aún es incierta, siendo de exclusiva decisión de la Presidenta, su anuncio.

“Estamos trabajando intensamente para que en las próximas semanas ella pueda estar acá para firmar el proyecto de ley que crea la región de Ñuble, tal como ha sido prometido y comprometido en el programa y en las diferentes ocasiones en que ella se ha referido a este tema”, precisó el Subsecretario.

Cifuentes reiteró que la reunión fue “muy amplia, muy profunda con todas las alcaldesas y alcaldes de la provincia y futura Región de Ñuble” y destacó “el buen ánimo” de los ediles ante la firma del proyecto de ley que convertirá a la Provincia de Ñuble en Región”.

En cuanto al próximo trámite legislativo, el Subsecretario afirmó que “estamos terminando una etapa que es la del proyecto de ley y comienza otra, que es la más importante, porque el proyecto de ley lo que hace es generar una institucionalidad, pero la institucionalidad es una herramienta. Lo que importa ahora es que esta misma voluntad se traduzca en proyectos, planes de desarrollo para la nueva región y para los habitantes, que es eso lo que importa”.

De acuerdo al Intendente (s) Enrique Inostroza, “la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional en Chillán reafirma el compromiso de la creación de la Región de Ñuble”. Y anunció que “la definición de la firma del proyecto y su ingreso al parlamento será antes del término del año legislativo, y su concreción y el día específico será materia propia de la agenda de la Presidenta”

En tanto, el senador Felipe Harboe afirmó que “estamos ya en tierra derecha de un sueño de los habitantes de Ñuble. Creo que la gran virtud es que el Subsecretario de Desarrollo Regional se lleva al Palacio de La Moneda todas las observaciones de los 21 alcaldes de la provincia”.

En la jornada, que se desarrolló en el Gran Hotel Isabel Riquelme en el centro de la comuna de Chillán, además, estuvieron presentes los diputados Carlos Abel Jarpa, Loreto Carvajal y Jorge Sabag.

Fecha: 
Viernes, 9 Enero 2015