Subsecretario participó en la reapertura de Iglesia La Viñita

Con una emotiva homilia, encabezada por el padre Nicolás Vial y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se concretó la reapertura de la emblemática Iglesia La Viñita, ubicada en la comuna de Recoleta, tras su séptimo proceso de reparación.

A la ceremonia asistió el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, el delegado de la Provincia de Santiago, Enrique Beltrán, la Seremi de Bienes Nacionales, Magaly Romero y el Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante, entre otras autoridades locales y eclesiásticas.

Las obras de restauración de este histórico templo -que fue declarado Monumento Nacional en 1990- iniciaron en 2017, y fueron concretadas gracias al fondos mixtos, entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional Metropolitano. En total, ambas entidades realizaron un aporte de $1.074.008.00.

Según antecedentes históricos, La Viñita es considerada por muchos como "la primera Iglesia de Chile", pues su construcción data de 1834, por cuanto fue utilizada como el primer lugar de culto católico y mariano en el país, hasta la construcción de la Catedral Metropolitana.

En su intervención, el subsecretario Salaberry destacó la importancia de reparar inmuebles que se instalan como patrimonio histórico de la comunidad."El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó, como una de nuestras prioridades, el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Y parte de eso tiene que ver con la recuperación de nuestro patrimonio histórico y social", afirmó.

Asimismo, el titular de Desarrollo Regional destacó la labor que realiza la Fundación Paternitas, que trabaja en el templo con adolescentes en riesgo social y sus grupos familiares, procurando romper el círculo de la de delincuencia y lograr la reinserción laboral, mediante programas que se fortalecen con el ambiente y entorno pastoral que el santuario ofrece.

De hecho, debido a los programas sociales que realiza Paternitas, La Viñita ha tomado un valor adicional, pues el hecho de albergar entre sus muros a la Virgen de Monserrat, también conocida como "La Cholita" o "Virgen Negra", de gran devoción dentro de la fe popular, ha permitido que este monumento se posicione como un gran centro espiritual dentro de la comunidad de Recoleta.

Fecha: 
Sábado, 10 Noviembre 2018