Subsecretario Ricardo Cifuentes valoró el trabajo realizado por la Comisión Asesora para la Descentralización

En Valparaíso se llevó a cabo la última sesión de votaciones de la Comisión para la Descentralización. El conjunto de propuestas trabajadas incluye ley de rentas regionales e Intendente electo, y será presentada a la Presidenta Bachelet y al país durante la primera quincena de octubre.

Luego de seis meses de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial alcanzó sus conclusiones finales y se prepara para presentar sus propuestas a la Presidenta y al país. Luego de una maratónica sesión de votaciones en Valparaíso, el conjunto de medidas descentralizadoras discutidas por los expertos se encuentra listo para ser presentado a la ciudadanía y al ejecutivo, de acuerdo al mandato presidencial.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, celebró el término de este arduo proceso: “Es justo reconocer el trabajo de esta Comisión. Aquí ha habido una entrega de tiempo y dedicación valiosa, han recogido la opinión de ciudadanos de todo Chile y la han sistematizado. Yo he podido ver que estas propuestas van en sintonía con las del programa de gobierno de la Presidenta, y ahora la Subdere espera transformar estas propuestas en proyectos de ley que transformen Chile”, señaló.

“Estamos ante un hito histórico” señaló Esteban Valenzuela, Presidente de la comisión, “hemos logrado el mandato de la Presidenta: generar propuestas que terminen con la desigualdad territorial, y hacerlo de manera dialogante con la ciudadanía, con las regiones, y buscando el consenso y diálogo entre personas con distintas ideas e intereses. Esta comisión la integran 33 personas de mundos muy diferentes, pero su compromiso por las regiones estuvo siempre en primer lugar. Estas son medidas que permitirán un proceso de descentralización transformador y responsable, verdaderamente ejemplar”.

Las propuestas principales incluyen la elección democrática del Intendente, que es complementado por un Delegado del Gobierno Nacional que ejercerá a nivel provincial. “Hemos recorrido las regiones de Chile escuchando propuestas” señaló Heinrich Von Baer, VicePresidente de la Comisión, “y en absolutamente todas las regiones se nos ha pedido comprometernos con una autoridad máxima regional que sea electa. Lo hemos discutido desde todas las aristas y hemos llegado a un modelo que esperamos sea bien recibido por la Presidenta y el aparato legislativo”.

Este empoderamiento político es complementado con una Ley de Rentas Regionales y un Fondo de Convergencia. “Es urgente permitirle a las regiones mayor autonomía respecto a sus recursos”, señaló Valenzuela, “nuestra propuesta combina coparticipación en la recaudación fiscal total, el traspaso de impuestos mineros al sistema regional, y algunas tasas pequeñas para aumentar la recaudación de recursos. Vamos a permitirle a las regiones endeudarse para grandes inversiones que reactiven la economía, poniendo límites que aseguren un endeudamiento responsable. También vamos a fortalecer las finanzas municipales, exigiéndole a los municipios que garanticen una serie de servicios a los ciudadanos”.

Las propuestas de la Comisión incluyen un calendario para el traspaso de competencias, servicios y programas públicos. En este esquema, se propone la creación de 4 servicios para dar cabida a las competencias traspasadas. Estos servicios corresponden a 1) Fomento Productivo e Innovación 2) Desarrollo Social 3) Infraestructura, Habitabilidad, Transporte y Medio Ambiente y 4) Cultura, Ciencia y Tecnología. Estas medidas son complementadas con un conjunto de propuestas que buscan atraer y retener talento en las regiones, fortalecer las instituciones públicas regionales, e institucionalizar centros de pensamiento estratégico y de políticas públicas territoriales.

Otras medidas trabajadas por la Comisión incluyen el voto programático, además de la institución de plebiscitos y referéndums revocatorios de mandato para autoridades regionales y locales. También se debatió y propuso respecto a la alternancia en cargos de representación popular, poniendo límites a las reelecciones de Alcalde, Intendente, Concejal y Consejero Regional.

El conjunto de las propuestas trabajadas por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización será difundido durante la primera quincena de Septiembre, y será presentado de manera formal a la Presidenta Bachelet a inicios de Octubre.

Fecha: 
Lunes, 8 Septiembre 2014