Titular de SUBDERE recibe a Asociación de Municipios de Magallanes y Antártica para analizar rol de gobiernos locales en Plan de Zonas Extremas y propuesta de eliminar comunas

La comitiva también fue integrada por la Presidenta de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara, senadora Carolina Goic, y el senador por la zona, Carlos Bianchi.

La reunión se llevó a cabo el Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el Palacio de la Moneda este lunes 24 de noviembre y fue presidida por el Subsecretario Ricardo Cifuentes y contó con la presencia de los alcaldes de la Asociación de Municipios de Magallanes y Antártica Chilena, pertenecientes a las comunas de Punta Arenas, Natales, Cabo de Hornos, Torres del Paine, Río Verde, Laguna Blanca, Porvenir, Primavera y San Gregorio.

La vocera de la Asociación, la alcaldesa de Torres del Paine Anahí Cárdenas señaló que uno de los temas centrales de la reunión fue relativo a la propuesta que hizo la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización respecto de la eliminación de algunas comunas en el país. “Entre esas había 5 comunas de Magalllanes que se postula eliminar: Torres del Paine, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio y Timaukel. Es un tema preocupante por ello en primera instancia nos reunimos con nuestro intendente, quien nos dio una respuesta bastante satisfactoria. Pero también teníamos que escuchar al nivel central, por eso pedimos la audiencia con el subsecretario Cifuentes”. La edil dijo que Cifuentes “fue bien claro al señalarnos que no está en la posición de eliminar comunas sino, por el contrario, de fortalecerlas; por ello nos vamos mucho más tranquilos”.

La jefa del Gobierno Local de Torres del Paine agregó que “hoy en día, las comunas de la región austral son importantes por el aspecto geopolítico ya que hay comunas que son la puerta de entrada al país, o que tienen que ver con las actividades productivas de la región, con el turismo, la ganadería , la minería y la pesca; por ello creo que sería lamentable eliminar esas comunas porque en caso que ello sucediera, pasarían a formar parte de las comunas urbanas cabeceras, que obviamente tienen tantos problemas como nosotros. Y ello sería un retroceso para el desarrollo de nuestra región”.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi indicó que “siempre con el subsecretario es grato tener dialogo porque es un hombre extremadamente ejecutivo, que tiene una visión clarísima del desarrollo del país, del gobierno y de los municipios; además, nos vamos con el agrado de saber que se compromete a ir a Magallanes”. Bianchi señaló que pidió expresamente al subsecretario que los alcaldes y alcaldesas pueden hacer ver las prioridades de los municipios rurales y trabajar esos temas, involucrando e incorporando a los ediles”. Concluyó señalando que “yo, como integrante de la Comisión de Gobierno, por supuesto que estoy disponible para respaldar todas las acciones que en el Gobierno se hagan con respecto al fortalecimiento de las estructuras municipales rurales”.

La senadora Carolina Goic también calificó la reunión como positiva. “Fue una excelente reunión. Con el senador Bianchi ya le habíamos hecho llegar formalmente al subsecretario la inquietud por la posibilidad de que se eliminaran comunas. Y el subsecretario Cifuentes ha despejado esa duda pero además ha planteado la necesidad de reforzar el trabajo dentro de la Plan de Zonas Extremas con los alcaldes y alcaldesas responsables”

Goic señaló que estos último era muy importante “porque si hay algo que considera este plan es esta mirada distinta, que no tiene que ver con la cantidad de personas que habitan en un territorio sino con los criterios estratégicos, que en el caso de nuestra región tienen que ver con ejercer soberanía, y que requieren justamente más que eliminación de comunas, el fortalecer la capacidad del municipio en el territorio”. La parlamentaria también informó que titular de SUBDERE se comprometió a realizar un Taller con los municipios para ver como justamente se aprovechan mejor los recursos que están destinados, dentro del Plan de Zonas Extremas, a fortalecer a los municipios. “Queremos agradecer la disposición que ha tenido el Subsecretario de juntarnos y también la posibilidades hacer seguimiento a los compromisos adquiridos”.

241114.

Fecha: 
Lunes, 24 Noviembre 2014