Unidad Regional SUBDERE del Maule dio a conocer principales alcances de la Agenda de Descentralización

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) se encuentra realizando en cada una de las provincias de la Región del Maule los denominados Seminarios de Descentralización, dirigidos a funcionarios públicos y dirigentes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En este marco, durante los últimos días, se efectuaron encuentros en Curicó y Talca. En la actividad desarrollada en la capital regional, asistieron alrededor de 40 personas y se llevó a cabo en el salón plenario de la Gobernación Provincial de Talca.

En la ocasión, el jefe regional de la SUBDERE, Carlos Díaz, destacó los proyectos de ley que forman parte de la Agenda de Descentralización y que hoy se encuentran en trámite en el Congreso Nacional. Entre ellos, la reforma constitucional que permite la elección democrática y directa de los intendentes o futuros gobernadores regionales y la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, que incluye el traspaso de competencias desde el poder central a los gobiernos regionales. Además, recordó la entrada en vigencia, en mayo pasado, de la Ley N° 20.922, que permite modificar las plantas de funcionarios de los municipios, descentralizando dicha facultad en los alcaldes.

Asimismo, sostuvo que “el proceso de descentralización nos hace ponernos en sintonía con la ciudadanía. Lo que hemos visto hoy con la participación de dirigentes sociales y asociaciones de funcionarios, demuestra que existe un interés masivo porque estos proyectos se hagan realidad en nuestras regiones, que tanto necesitan una visión descentralizada”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Talca, Armando Leppe, señaló que “estamos viviendo un anhelo histórico de nuestro país, como es la descentralización, la cual nos ayudará, a hacernos cargo de una de las desigualdades más terribles, como lo es la desigualdad territorial”.

Cabe destacar que la exposición estuvo a cargo de Hugo Saldívar, profesional del Departamento de Políticas y Descentralización de la SUBDERE, quien afirmó que este proceso impulsado por el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “está en la retina de toda la gente”.

No obstante, precisó que la Agenda de Descentralización va más allá de una reforma política, “ya que también -en materia de gestión- considera la creación de nuevas subdivisiones al interior de los gobiernos regionales”.

Además, Saldívar explicó que también incluyen “la posibilidad de que los futuros intendentes electos -junto a los consejos regionales- puedan crear servicios regionales, lo que es elemental, porque cuando queremos mejorar la matriz energética o el turismo en una región, por citar un par de ejemplos, es necesario tener servicios que cuenten con cierta autonomía para buscar la mejor forma de resolver los problemas que en esos ámbitos presenta el territorio”, indicó.

Fecha: 
Miércoles, 30 Noviembre 2016