Subsecretario Salaberry participa en inauguración de sala cuna y jardín infantil en Arica y Parinacota

En la visita por la región de Arica y Parinacota, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, participó en la inauguración de la sala cuna y jardín infantil “Las Llosyas”, ubicado en el sector de Alto Ramírez, en el Valle de Azapa.

A través de esta política pública de ampliación de cobertura, el Estado asegura el derecho de integrarse a un sistema educacional que le proporcionará a cada niño, experiencias de aprendizajes que le permita desplegar talentos, sentirse valorados y obtener herramientas para enfrentar de mejor forma los próximos niveles educacionales, donde además el sistema educativo tiene también que fortalecer la inclusión, con una especial preocupación y ocupación por aquellos niños con mayores necesidades y vulnerabilidades.

“Este jardín infantil, en este sector rural, obedece a la lógica de nuestro Presidente, de acercar el Gobierno a las personas. A mí como subsecretario, me toca colaborar en el desarrollo de los gobiernos regionales y de los municipios de Chile, porque son la primera entrada del trabajo del Estado para mejorar la calidad de vida de los chilenos”, explicó el subsecretario Salaberry, y agregó que “agradezco el honor de haberme invitado a colaborar en este inicio muy importante para estos niños, en esta zona muy especial de Arica y a cada una de las tías del jardín infantil, por la hermosa labor que cumplen y donde la multicultural también se expresa en estos niños que hoy se ven beneficiados”.

Asimismo, la intendenta María Loreto Letelier señaló que “el presidente Piñera lo ha dicho desde el primer día de su Gobierno, “los niños primero” y eso nos tiene que ocupar, el día de hoy, inaugurando este jardín infantil, en este sector donde estaba la necesidad de poder acoger a niños en esta primera etapa de su proceso educativo”.

Por su parte, la directora del establecimiento, Paloma Lillo, manifestó estar muy contenta, al igual que las familias de estos niños, los que hoy cumplen un sueño de poder asistir a un lugar donde tienen luz, agua potable, alimentación, pero, sobre todo, las experiencias que ellos reciben todos los días, donde el equipo educativo se enfoca de entregar todo en favor a ellos y poder seguir rescatando sus tradiciones.

Cabe señalar que este proyecto beneficiará a niños de la comuna de 0 a 4 años de edad, pertenecientes a grupos familiares de agricultores que viven en el sector rural de Las Llosyas y sus alrededores, que no cuentan con acceso a educación inicial. Además, el jardín infantil y sala cuna hoy inaugurado es el primer establecimiento educacional de este sector rural.

Este moderno jardín infantil considera además un significativo aumento de metros cuadrados por niño en cada aula de acuerdo a estándar OCDE y el cual cuenta con equipamiento de última generación acorde a los estándares y a la edad de las niños.

Para el gobierno del Presidente Piñera es primordial avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación, ya que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo integral de los más pequeños.

Fecha: 
Lunes, Octubre 22, 2018
Imagen: 
Fuente: 
Arica Mia