Objetivo:
Apoyar directamente la gestión del Subsecretario en todas las materias de su competencia, estableciendo las coordinaciones internas y externas necesarias para cumplir con los objetivos de la SubsecretarÃa.
Dependen de Gabinete:
Unidad de AuditorÃa Interna
Unidad de Género
FiscalÃa
Objetivo:
Proponer al Jefe del Servicio una estrategia preventiva para la formulación de polÃticas, planes, programas, acciones y medidas de control orientadas al fortalecimiento de la gestión institucional y el resguardo de los recursos asignados al servicio.
Funciones:
Objetivo:
Promover el enfoque de género en la SubsecretarÃa, tanto en el ámbito organizacional como en su quehacer institucional, considerando el rol de la institución en materias de descentralización, el fortalecimiento de gobiernos regionales y municipalidades.
Funciones:
Objetivo:
Funciones:
Las asesorÃas de Subsecretario(a) se encuentran conformada por las siguientes unidades organizativas:
Asesor(a) JurÃdico(a)
Asesor(a) de Comunicaciones
Jefe(a) de Asesores
Coordinación de Unidades Regionales SUBDERE (URS)
Objetivo:
Ejecutar la coordinación, seguimiento y supervisión de las áreas y materias que sustentan la agenda de trabajo de la SubsecretarÃa de Desarrollo Regional y Administrativos. Asà como todas aquellas encomendadas por la autoridad institucional.
Funciones:
Objetivo:
Posicionar en los medios de comunicación masiva, nacionales y regionales, los instrumentos de acción de la SubsecretarÃa y dar a conocer a autoridades, lÃderes de opinión y ciudadanÃa en general los servicios, programas y su agenda. Además, liderar las comunicaciones formales internas y la difusión uniforme de los productos de las Divisiones de la SubsecretarÃa.
Objetivo:
Coordinar, dar seguimiento y supervisar las diferentes áreas dependientes de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, de manera de lograr la implementación en forma oportuna de los objetivos estratégicos fijados por la Institución.
Objetivo:
Gestionar el funcionamiento de las Unidades Regionales de manera de adoptar las medidas, en forma oportuna, para que se dé respuesta a las necesidades de los gobiernos subnacionales, permitiendo el normal desempeño de dichas Unidades.
Objetivo:
Asesorar técnica y polÃticamente al Ministro del Interior y Seguridad Pública y al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, en materia de descentralización y transferencia de competencias, en su calidad de Presidente y Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial de Descentralización, respectivamente. Asimismo, proporcionar el apoyo técnico y administrativo necesario para el ejercicio de las funciones del Comité Interministerial de Descentralización.
Funciones:
La SecretarÃa Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización, se encuentra compuesta por las siguientes unidades:
Unidad de Planificación y Monitoreo
Unidad de Transferencia de Competencias
Unidad de Análisis JurÃdico
Asesor Gremial
Objetivo:
Planificar y realizar seguimiento técnico al proceso de transferencia de competencias, velando por construir, actualizar y monitorear los instrumentos metodológicos e informáticos necesarios para el ejercicio de la SecretarÃa Ejecutiva.
Objetivo:
Coordinar e implementar la agenda de trabajo con sectores incumbentes, gobiernos regionales y la Dirección de Presupuestos, en el proceso de transferencia de competencias, el que deberá realizarse en base a un trabajo conjunto de las divisiones de Desarrollo Regional y de PolÃticas y Estudios de la SubsecretarÃa. Esta unidad coordinará el trabajo interdivisional para recabar los antecedentes fundantes, y elaborar los informes requeridos por el Comité Interministerial de Descentralización.
Objetivo:
Apoyar jurÃdicamente el trabajo de la SecretarÃa Ejecutiva a través de la asesorÃa en el proceso de transferencia de competencias, asà como la revisión y elaboración de documentos, antecedentes, informes para el Comité Interministerial, decretos de transferencia, y otros asociados, velando por su juridicidad.
Objetivo:
Apoyar jurÃdicamente el trabajo de la SecretarÃa Ejecutiva a través de la asesorÃa en el proceso de transferencia de competencias, asà como la revisión y elaboración de documentos, antecedentes, informes para el Comité Interministerial, decretos de transferencia, y otros asociados, velando por su juridicidad.
Objetivo:
Facilitar la relación entre el nivel central y el funcionariado organizado en asociaciones. A través de capacitaciones, actividades informativas del proceso, e instancias de apoyo a la relación entre sectores incumbentes y sus respectivas asociaciones gremiales, promoviendo la participación informada de las y los funcionarios.
Objetivo:
Contribuir a un desarrollo territorial armónico y equilibrado, mediante el apoyo técnico y financiero, de los gobiernos regionales, orientado al fortalecimiento de sus capacidades para el cumplimiento de las diversas funciones que poseen, asà como también a la promoción de inversiones de relevancia para el desarrollo regional y local. Para esto, se promueve un trabajo articulado con organismos públicos ligados al quehacer regional, además de organismos internacionales y no gubernamentales.
Funciones:
La División de Desarrollo Regional se compone de los siguientes Departamentos y Unidad:
Unidad Control de Gestión
Departamento de Gestión de Inversiones Regionales
Departamento de Fortalecimiento Regional
Objetivo:
Seguimiento y apoyo en la gestión de la División de Desarrollo Regional.
Funciones:
Objetivo:
Apoyar a los gobiernos regionales, en materia de inversiones, entregando soporte técnico y/o financiero, asà como también promoviendo un trabajo intersectorial que permita alinear su acción de acuerdo al objetivo de desarrollo regional, impulsando la participación y la inversión de los gobiernos regionales.
Funciones:
El Departamento de Gestión de Inversiones Regionales tiene las siguientes unidades:
Unidad de Apoyo Presupuestario y Descentralización Fiscal
Unidad Intersectorial (UI)
Unidad Gestión de Inversiones (UGI)
Unidad Gasto Público
Objetivos:
Funciones:
Objetivo:
Apoyar la coordinación del gasto público que se realiza en regiones con herramientas y espacios de articulación región-sector.
Funciones:
Objetivo:
Apoyar la ejecución y orientación de inversiones con foco territorial con recursos del Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional (FACR).
Funciones:
Objetivo:
Apoyar el monitoreo y análisis de la ejecución de los recursos de inversión de los gobiernos regionales, a través de la plataforma Chile Indica, promoviendo esta herramienta para ordenar el flujo de los datos entre las diferentes Instituciones regionales y del Nivel Central, asà como también apoyar la labor del Departamento en materia de asistencia a los gobiernos regionales en la materia.
Funciones:
Objetivo:
Potenciar las competencias y las capacidades polÃticas, técnicas, administrativas y organizacionales de los gobiernos regionales, de manera que cuenten con las condiciones necesarias para asumir roles de liderazgo en la definición y conducción de los procesos de desarrollo social, cultural y económico de las regiones.
Funciones:
El Departamento de Fortalecimiento Regional tiene las siguientes unidades:
Unidad de Fortalecimiento Regional
Unidad de Convergencia y Equidad Territorial
Objetivo:
Fortalecer el ejercicio de las competencias de los gobiernos regionales y apoyar sus procesos de modernización, contribuyendo a incrementar sistemáticamente las capacidades de éstos para alcanzar niveles de excelencia en la gestión estratégica y operativa, que les permita asumir nuevas competencias, recursos y niveles de autonomÃa decisional, asà como también para que mejoren la gestión interna e inter- divisional, y logren un liderazgo en la conducción del desarrollo regional.
Funciones:
Objetivo:
Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los gobiernos regionales, mediante la disposición de conceptos, herramientas, metodologÃas, e instrumentos que permitan apoyar el desarrollo armónico, convergencia y equidad territorial de los territorios que presentan niveles de desarrollo relativamente menores al de su región y de territorios especiales (extremos, rezagados, aislados, carenciados, insulares, etc.)de modo de reducir las brechas de sus habitantes en el acceso a las oportunidades y a los derechos sociales, e impulsar un desarrollo equitativo, armónico y sustentable de los territorios.
Funciones:
Objetivo:
Impulsar cambios en el actual sistema municipal, buscando mejorar las atribuciones, competencias y recursos de las municipalidades para cumplir a cabalidad su rol como prestadores de servicios de excelencia a la ciudadanÃa.
Funciones:
La División de Municipalidades cuenta con los siguientes Departamentos y Unidades:
Departamento de Finanzas Municipales
Departamento de Inversión e Infraestructura Municipal
Departamento de Desarrollo Municipal
Unidades Regionales (URS)
Unidad de Control Presupuestario-Financiero y Seguimiento Interno
Objetivo:
Actuar, en el marco de sus funciones, en la región, en todas las instancias regionales, provinciales y comunales respectivas, generándose espacios de participación activa en ellas; y monitorear las diversas situaciones que se relacionen con el quehacer de la SUBDERE, en la región, y que impliquen su participación de manera de adoptar las medidas para subsanar las eventualidades que se produzcan y que permitan el normal desempeño de las instituciones del Estado.
Coordinar las acciones de la SubsecretarÃa, es materias operativas, institucionales y polÃticas, en la región y velar por el cumplimiento de los objetivos y programas de la SubsecretarÃa en la región.
Funciones:
Asociadas a la gestión y ejecución de los fondos de inversión de la SubsecretarÃa:
Objetivo:
El objetivo principal de esta Unidad es monitorear la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de los compromisos financieros de la División de Municipalidades, a través del control de los compromisos presupuestarios. Además, esta Unidad debe hacer seguimiento a los distintos compromisos de gestión, de todos los departamentos, unidades y programas de la División de Municipalidades.
Funciones:
Objetivo:
Prestar apoyo y colaborar con los municipios del paÃs para que mejoren su gestión financiera mediante la entrega de recursos y asesorÃa técnica, financiera y legal, y poner a disposición de las municipalidades sistemas de información que permitan y faciliten la toma de decisiones estratégicas.
Funciones:
El Departamento de Finanzas Municipales está compuesta por las siguientes unidades:
Unidad de Bonos Funcionarios Municipales
Unidad de Análisis Financiero
Unidad de Información Municipal
Unidad de Plataforma de Servicios Municipales
Programa Sistema de Información Financiera Municipal (SIFIM)
Unidad Sistema Información Municipal / Ficha de Información Municipal Ãnica (SIM-FIMU Plataforma)
Objetivo:
Proponer y evaluar las polÃticas y planes correspondientes al ámbito del recurso humano municipal, asà como proponer y estudiar las normas aplicables al sector en estas materias. Asesorar a los funcionarios municipales en el proceso de captura de la información relativa a los bonos y aguinaldos e interactuar con la Dirección de Presupuestos en el proceso de gestión de transferencia.
Funciones:
Objetivo:
Prestar asesorÃa técnica especializada en materias de finanzas municipales, con el fin de colaborar en la formulación de polÃticas públicas, para el sector municipal, que propendan a entregar mayor autonomÃa y mejora de la gestión financiera de las municipalidades del paÃs.
Funciones:
Objetivo:
Capturar, centralizar, administrar y publicar la información presupuestaria, financiera y de gestión, relativa a los 345 municipios del paÃs, con el fin de disponer de información diversa, actualizada y confiable en el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM).
Funciones:
Objetivo:
Fortalecer la capacidad de gestión de las municipalidades, para mejorar el servicio que prestan a la comunidad regional y local, incorporando el uso de las TecnologÃas de Información y Comunicación (TIC), implementando herramientas, a través de internet, que facilite, agilice y responda eficientemente las necesidades ciudadanas.
Funciones:
Objetivo:
Obtener y evaluar, objetivamente, evidencia relativa a la información financiera contable, atención de usuarios y de gestión del municipio incluyendo las áreas de Salud y Educación, con un énfasis en municipios y corporaciones municipales las que, por sus precarias condiciones en la incorporación de tecnologÃas de información, deben incorporar a su gestión proyectos que permitan incrementar la eficiencia de las operaciones relacionadas con la administración financiera, la formulación y ejecución del presupuesto, y la transparencia en la gestión del gasto público en el nivel municipal a través de la implementación de un conjunto integrado de sistemas de administración financiera, atención de usuarios y control de gestión, en concordancia con los niveles y marcos tecnológicos disponibles para un mayor y mejor acceso a la información.
Funciones:
Objetivo:
Capturar y analizar la información financiera- contable, relativa a los 345 municipios del paÃs, con el fin de disponer en la plataforma SIM/FIMU de informes factibles de prestar datos para toma de decisiones y elaboración de futuras polÃticas públicas, en el área financiera municipal.
Funciones:
Objetivo:
Gestionar los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), Mejoramiento de Barrios (PMB) y el Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC), Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y Prevención y Mitigación de Riesgo, Programa Inversión Desarrollo de las Ciudades, y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de CompañÃa, u otros que se contemplen en la Ley de Presupuestos vigente.
Funciones:
El Departamento de Inversión e Infraestructura Municipal está compuesto por los siguientes programas y unidades:
Programa Mejoramiento de Barrios (PMB)
Programa Mejoramiento Urbano (PMU)
Programa Tenencia Responsable de Animales de CompañÃa
Unidad de Recuperación, Inversión y Desarrollo de Ciudades
Objetivo:
Funciones:
Objetivo:
Funciones:
Objetivo:
Colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre del paÃs mediante el financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal.
Funciones:
Objetivo:
Controlar la población de perros y gatos, mediante la implementación de programas que contemplen el financiamiento de prestaciones veterinarias, instalación de sistemas de registros e iniciativas educativas y de participación ciudadana, en las 345 municipalidades del paÃs.
Los recursos del programa se destinarán a:
Funciones:
El programa tendrá la función de administrar los recursos asignados en las leyes de presupuesto, ejecutando los procedimientos administrativos que corresponda de acuerdo a la normativa vigente.
Objetivo:
Apoyar y asesorar técnicamente a los Municipios, tanto en la formulación como en el financiamiento de proyectos que colaboren con la emergencia y la reconstrucción del paÃs y su infraestructura pública dañada perteneciente a los Municipios del paÃs.
Funciones:
Programas relacionados:
Programa Fondo Recuperación de Ciudades
Programa Prevención y Mitigación de Riesgo
Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial
Programa Préstamo de Ciudades
Objetivo:
Administrar el fondo Recuperación de Ciudades, que se destina al financiamiento total o parcial de proyectos destinados a la recuperación de comunas afectadas por alguna emergencia o catástrofe, con los siguientes objetivos:
Dicho fondo financiará, parcial o totalmente:
Funciones:
El programa tendrá la función de ejecutar los procedimientos administrativos que correspondan de acuerdo a la normativa vigente.
Objetivo:
Su objetivo principal es contribuir a que los municipios y las asociaciones de municipalidades cumplan el rol de protección civil, otorgándoles recursos para que desarrollen capacidades que le permitan reducir el riesgo, preparen respuestas, y apoyen en el proceso de recuperación de una emergencia y/o catástrofe.
Para ello, financiará estudios, planes y actividades que tengan como objetivo la prevención y/o mitigación de riesgos. Podrán postular a financiamiento de iniciativas durante todo el año todas las comunas y asociaciones municipales con personalidad jurÃdica del paÃs.
Objetivo:
Su objetivo es revitalizar barrios emblemáticos, salvaguardando el patrimonio nacional con la finalidad de mejorar el entorno de la comunidad, añadir una carga valórica en sus inmuebles patrimoniales como también potenciar la actividad económica y el desarrollo de la cultura, fomentando la participación ciudadana de manera transparente como eje fundamental en su implementación.
A través de este programa se busca implementar nuevos modelos de gestión para la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática con el propósito de:
Funciones:
El programa tendrá la función de administrar los recursos asignados en las leyes de presupuesto, ejecutando los procedimientos administrativos que corresponda de acuerdo a la normativa vigente.
Funciones:
Este programa de aportes reembolsables busca impulsar el desarrollo y aplicación de proyectos municipales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El programa tendrá la función de administrar los recursos asignados en las leyes de presupuesto, ejecutando los procedimientos administrativos que corresponda de acuerdo a la normativa vigente.
Objetivo:
Contribuir al desarrollo de capacidades institucionales de las municipalidades y las asociaciones municipales, para mejorar la calidad en la prestación de servicios, las alianzas estratégicas entre municipalidades y actores claves y la participación y control ciudadano como práctica de buena gobernanza y desarrollo del territorio comunal y local.
Funciones:
El Departamento de Desarrollo Municipal está compuesto por las siguientes dos unidades:
Unidad de Fortalecimiento de la Gestión de Asociaciones Municipales
Unidad de Participación Ciudadana, Transparencia y Probidad Municipal
Objetivo:
Contribuir a la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana, transparencia y probidad en la gestión municipal, aportando al buen gobierno local, al proceso de descentralización y al desarrollo de los territorios.
Funciones:
Objetivo:
Fortalecer la gestión de las municipalidades y de las asociaciones de municipios, integrando la oferta pública con la demanda territorial, promoviendo la articulación con actores públicos y privados que permitan instancias de diálogo y pacto social para el desarrollo territorial.
Funciones:
Objetivo:
Contribuir a la promoción y fortalecimiento del proceso de descentralización y al desarrollo territorial y equitativo del paÃs, a través del diseño de polÃticas y proyectos de ley, la generación de estudios e instrumentos, asà como la capacitación funcionaria.
Funciones:
La División de PolÃticas y Estudios comprende los siguientes Departamentos y Unidades:
Unidad de Evaluación y Seguimiento Estratégico
Departamento de Estudios y Análisis Territorial
Academia de Capacitación Municipal y Regional
Departamento de PolÃticas y Descentralización
Objetivo:
Funciones:
Objetivo:
Funciones:
El Departamento de Estudios y Análisis Territorial, comprende las siguientes unidades:
Unidad de Estudios Municipales y Regionales
Unidad de Investigación Territorial
Objetivo:
Funciones:
Objetivo:
Apoyar técnicamente a la SubsecretarÃa en la generación de estudios e información espacial, mediante el uso de la inteligencia territorial, y apoyando la toma de decisiones del quehacer institucional en materia de descentralización y División PolÃtico Administrativa.
Funciones:
Objetivo:
Aportar al fortalecimiento de la gestión de Gobiernos Regionales y Municipalidades, a través del diseño e implementación de programas de formación y capacitación que orienten el perfeccionamiento de sus funcionarios y funcionarias.
Funciones:
La Academia de Capacitación Municipal y Regional está compuesta por las siguientes Unidades:
Unidad Programa Fondo de Becas
Unidad de Vinculación, Desarrollo Estratégico y Gestión de Capacitación
Unidad de Innovación Digital
Objetivo:
Formar y capacitar a funcionarios y funcionarias municipales entregando competencias especÃficas, habilidades y aptitudes que permitan mejorar la gestión y el cumplimiento de las funciones propias de las municipalidades, en conformidad a lo dispuesto en la Ley N°20.742.
Funciones:
Objetivo:
Contribuir al desarrollo estratégico y programático del departamento y sus unidades, mediante la entrega de servicios, herramientas y soluciones tecnológicas que faciliten su cumplimiento, como también la co-creación de valor para el conocimiento y aprendizaje digital.
Funciones:
Objetivo:
Funciones:
Objetivo:
Funciones:
Objetivo:
Funciones:
La División de Administración y Finanzas está compuesta por las siguientes departamentos y unidades:
Unidad Comunicación Interna y Externa
Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas
Departamento de Finanzas
Departamento de Administración
Departamento de Informática
Departamento de Planificación y Gestión
Objetivo:
Liderar las comunicaciones formales internas y la difusión uniforme de los productos de las Divisiones de la Subsecretaria.
Funciones:
Objetivo:
Liderar y coordinar la definición, elaboración e implementación de estrategias, polÃticas y procesos definidos por la institución para el desarrollo del personal, con énfasis en la mantención de un clima laboral adecuado al buen funcionamiento de la institución, de acuerdo con los lineamientos de la autoridad, la normativa vigente e instrumentos de gestión de personas del Estado.
Funciones:
El Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, lo componen las siguientes unidades:
Unidad de Gestión de Personas
Unidad de Remuneraciones
Unidad de Desarrollo de Personas
Objetivo:
Ejecutar los procesos formales de nombramientos y contratación de personal, registro de antecedentes, y otorgamiento de beneficios legales de los funcionarios, sean estos de planta, contrata y todos aquellos que presten servicios para la SubsecretarÃa, mediante la modalidad de honorarios.
Funciones:
Objetivo:
Ejecutar y coordinar el proceso de cálculo y pago de remuneraciones y honorarios, del personal de la SubsecretarÃa.
Funciones:
Objetivo:
Velar por el desarrollo laboral y el bienestar de las y los funcionarios de la SubsecretarÃa, asà como el desarrollo organizacional, que mejoren las condiciones para el funcionamiento de los equipos de trabajo de la SubsecretarÃa.
Funciones:
Objetivo:
Administrar los recursos Financieros y Presupuestarios de la SUBDERE, velando por su correcta utilización para el logro de los objetivos institucionales, asà como proveer de información financiera y presupuestaria al Subsecretario para la asignación de los recursos.
Funciones:
El Departamento de Finanzas lo componen las siguientes unidades:
Unidad de Control Presupuestario (UCP)
Unidad de TesorerÃa
Unidad de Contabilidad
Objetivo:
Verificar la correcta asignación, ejecución y control del Presupuesto de la SubsecretarÃa, aprobado mediante Ley y sus modificaciones.
Funciones:
Objetivo:
Controlar, monitorear y gestionar la información relacionada con los ingresos y egresos financieros de la SUBDERE, generando la documentación asociada.
Funciones:
Objetivo:
Registrar y procesar toda la información referente a los hechos económicos y financieros que suceden en la SubsecretarÃa relativos al Sistema de Información Financiera del Estado (SIGFE).
Funciones:
Objetivo:
Funciones:
El Departamento de Administración lo componen las siguientes unidades:
Unidad de LogÃstica e Infraestructura
Unidad de Control y Gestión Interna
Unidad de Abastecimiento
Oficina de Partes
Objetivo:
Ejecutar las acciones que permitan a la Institución contar con una oportuna mantención de su infraestructura y un adecuado funcionamiento logÃstico.
Funciones:
Objetivo:
Velar por el cumplimiento de la Ley N°21.131 en todas las facturas ingresadas al sistema SGDTE y asociada a la SubsecretarÃa de Desarrollo Regional y Administrativo, en razón de los compromisos adquiridos mediante contrataciones públicas, convenios y contratos de arrendamiento.
Funciones:
Objetivo:
Gestionar los requerimientos de Compras y Contrataciones solicitados, por los centros de responsabilidad de la SubsecretarÃa , para el cumplimento de sus funciones, según normativa vigente de compras públicas, el manual de adquisiciones de la Institución y toda otra normativa relacionada.
Funciones:
Objetivo:
Llevar el registro y derivaciones de toda la documentación toda documentación que ingresa y despacha esta SubsecretarÃa, en formato papel o electrónico (vÃa SGDOC).
Funciones:
Objetivo:
Funciones:
El Departamento de Informática lo componen las siguientes unidades:
Unidad de Infraestructura, Soporte y Seguridad
Unidad de Proyectos y Desarrollo
Objetivo:
Funciones:
Objetivo:
Diagnosticar, proponer e implementar las tecnologÃas de la información, plataforma de servicios y procesos tecnológicos, que permitan mejorar la provisión de bienes y servicios integrados hacia la ciudadanÃa.
Funciones:
Objetivo:
Apoyar a la autoridad en la implementación y seguimiento de los lineamientos estratégicos del Servicio; en la implementación de las múltiples herramientas de mejora que dispone el Estado de Chile y proporcionar información relevante para la toma de decisiones respecto de los avances, cumplimiento de las metas y compromisos institucionales.
Funciones:
Funciones asociadas a la Planificación Institucional:
Funciones asociadas al Aseguramiento de la Calidad: