División de Políticas y Desarrollo Territorial finalizó con éxito ciclo de charlas virtuales

El pasado miércoles 22 de julio, la División de Políticas y Desarrollo Territorial realizó su última exposición de un ciclo de 15 charlas virtuales – organizadas por el Departamento de Evaluación y Seguimiento Estratégico – donde participó la División de Municipalidades para abordar en profundidad el Fondo Común Municipal (FCM) y

El FCM es un instrumento de distribución de recursos para los municipios a lo largo de todo el país, cuya política distributiva ha sido desarrollada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Se trata de un tema de gran relevancia para la institución debido al rol central que cumplen los municipios en nuestra sociedad, con sus diversas actividades en beneficio de los habitantes de las regiones.

Para el jefe de Departamento de Estudios, Andrés Barrientos, estas instancias permiten revisar en conjunto todas las aristas del FCM y enriquecer el instrumento.

“Asimismo, es necesario entender que los nuevos instrumentos que se elaboren para distribución de fondos a las municipalidades, deben contar con elementos técnicos que consideren la heterogeneidad territorial y la realidad de estos mismos”, dijo Barrientos.

La presentación estuvo a cargo de Marcelo Leseigneur, profesional del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, y contó con la participación de Gastón Collao, jefe del Departamento de Finanzas Municipales, y presencia de los asesores de la unidad de Análisis Financiero, José Palomino y Francisco Infante.

Próximamente, la División de Políticas, a través del Departamento de Estudios, realizará la publicación titulada “El papel del Fondo Común Municipal en el sistema municipal chileno”, el cual estará a disposición del público.

Fecha: 
Jueves, 30 Julio 2020