Embalse Chironta avanza en su ejecución con fuertes medidas sanitarias

Un 37% de avance presentan las obras de construcción del embalse Chironta en la Región de Arica y Parinacota, perteneciente al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), de la Subdere. Los trabajos continúan con nuevas medidas de seguridad producto de la pandemia provocada por el Covid - 19.

En una visita inspectiva, el seremi de Obras Públicas de la Región de Arica y Parinacota, Guillermo Beretta señaló que “estamos constatando los protocolos de trabajo de esta iniciativa, que se están desarrollando de buena manera, y aseguran la continuidad de obras de la construcción del embalse”, la que tiene como fecha estimada de término el segundo semestre de 2021.

Entre las medidas de seguridad adoptadas se encuentra la confección de protocolo Covid - 19, que describe cómo enfrentar el virus y qué hacer en caso de que existan trabajadores sintomáticos y/o asintomáticos. Junto a lo anterior, se suma el sistema de teletrabajo toda vez que el cargo así lo permita, además de la identificación y monitoreo de grupos de riesgo.

Asimismo, se implementaron otras acciones como la suspensión de reuniones masivas, uso de dispensadores de jabón líquido y agua en la entrada de recintos como el comedor, sector biométrico y baños químicos.

El Embalse Chironta es una mega obra de infraestructura ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas e inserta en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) Arica y Parinacota.

La iniciativa permitirá suplir el déficit de agua y minimizar el impacto de las lluvias altiplánicas. De esta forma, no sólo se expandirá la actual superficie de cultivos agrícolas, sino que también se espera modificar sus patrones con un incremento en la productividad.

Los beneficios del Embalse Chironta llegarán directamente a más de 802 regantes mejorando las condiciones de riego de 515 predios, cuya superficie supera las 2.300 hectáreas a lo largo del Río Lluta.

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas fue instalado mediante decreto Nº1233 en junio de 2014 y tiene entre sus principales objetivos lograr un desarrollo armónico y equitativo de esta zona extrema del país.

*Fotos: MOP Arica y Parinacota.

Fecha: 
Lunes, 22 Junio 2020