Inauguran el primer centro veterinario municipal en provincia del Cachapoal

Inauguran el primer centro veterinario municipal en provincia del Cachapoal

Tras siete meses de construcción, la comuna de Coinco en la Región de O’Higgins dio el pie inicial al primer centro veterinario de atención primaria de la comuna, el cual proyecta beneficiar a las más de 800 mascotas registradas y no registradas de la zona.

La inauguración que además tuvo un operativo de antiparasitarios para mascotas, contó con la participación del alcalde de la comuna, Juan Abarca, junto al jefe regional de Subdere O’Higgins, José Ignacio Urrutia, y vecinos de la localidad.

“Este centro se convierte en el segundo a nivel regional y el primero a nivel provincial, y podrá brindar atención médica primaria a mascotas de familias de escasos recursos de la comuna, tanto de sectores rurales como urbanos, fomentando así la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal.  De esta forma, el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha impulsado, a través de la Subdere, los recursos para lograr realizar una tenencia responsable en cada rincón de nuestro país”, dijo Urrutia.

En tanto, el edil de la comuna, Juan Abarca, aseguró que “la inauguración de este centro veterinario nos va a ayudar a solucionar una gran problemática que tenemos hoy día con nuestros vecinos. Cuando los servicios se empiezan a conectar y empezamos a proyectar el desarrollo de las comunas, comunas tan pequeñas como estas, hacen vital la conexión, la asociatividad que podamos tener con el mundo privado y el público, que nos permite, además, brindarles nuestra atención a los usuarios”.

El proyecto fue ejecutado gracias a un financiamiento que asciende a los $59 millones entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) junto con aportes municipales que ascienden a los $23 millones para obras complementarias y equipamiento.

El Centro Veterinario Municipal de Coinco tiene una superficie total de 84,36 metros cuadrados y está compuesto por un total de seis recintos para la prestación de servicios veterinarios como: consulta, sala de pre esterilización y esterilización, sala de recuperación, espacio de bodegaje de insumos médicos, sala de personal, oficina de recepción, sala de aseo, servicios higiénicos incluyendo baño con accesibilidad universal, así como espacios exteriores para una cómoda espera de nuestros usuarios. Cada uno de estos recintos, permitirá una adecuada prestación de los servicios definidos.

Es así como, para promover una tenencia responsable de mascotas, el centro veterinario abrirá sus puertas el 15 de noviembre para realizar un operativo de desparasitación interna y externa, considerando que con el aumento de las temperaturas eclosionan los huevos de pulgas y garrapatas. Mientras que el lunes 29 de noviembre, se dará inicio a operativos de esterilización canina y felina, partiendo con 150 mascotas de la comuna que hoy se encuentran en lista de espera.

Fecha: 
Sábado, 13 Noviembre 2021