Más de 1.600 dirigentes sociales fueron capacitados en encuentros regionales de Cosoc

En el Salón Padre Antonio Ronchi, en las dependencias del Gobierno Regional de Aysén, se llevó a cabo el decimosexto y último encuentro de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc), organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Con la realización de esta última instancia, Subdere dio por cumplido el compromiso de recorrer todo el país capacitando a líderes locales y dirigentes sociales sobre los métodos de participación ciudadana, en colaboración con División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

El objetivo de estas instancias, desarrolladas por la Unidad de Participación Ciudadana de Subdere, en conjunto con los equipos de cada Unidad Regional, ha sido contribuir con la formación de dirigentes de los Cosoc comunales, , con la intención de generar diálogo y responder a sus requerimientos y necesidades, fortaleciendo el proceso de implementación de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, estableciendo canales de comunicación más fluidos y efectivos, entre autoridades y ciudadanos.  

En ese sentido, la jefa de la División de Municipalidades de Subdere, Pilas Cuevas, manifestó que “uno de los grandes desafíos de nuestro Gobierno es potenciar que la ciudadanía se involucre activamente en los procesos de toma de decisiones. Junto al compromiso y conformación de los Cosoc hemos dado un nuevo paso en fortalecer la transparencia y la participación, trabajando directamente con las organizaciones sociales del país, en la supervisión del cumplimiento de los programas, proyectos y de la adecuada utilización de los recursos”.

Además, Cuevas precisó que, desde los hechos acontecidos en octubre pasado, “estuvimos convencidos de rediseñar nuestras acciones. Reformulamos nuestras jornadas hacia un modelo de participación efectiva de los dirigentes, acompañándolos en mesas de diálogo para conocer sus inquietudes y formulando respuestas acordes a nuestras competencias como Subdere. Para el año 2020 redoblaremos esfuerzos para continuar con esta iniciativa”.

Fecha: 
Lunes, 30 Diciembre 2019