Más de 500 funcionarios municipales participaron del webinario en “Buenas prácticas para fortalecer la integridad y probidad municipal”

Exitoso e inédito webinario realizó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto al Centro de Estudios de la Administración del Estado de la Contraloría General de la República, en el marco de la Alianza Anticorrupción.

El encuentro contó con la exposición de expertos de dichas instituciones, como también de profesionales de la Municipalidad de Curarrehue, Servicio Civil, Contraloría General de la República de la Región de Los Lagos y del Programa de Naciones Unidad y Desarrollo (PNUD).

El seminario online, el cual se transmitió en vivo por las plataformas  Youtube y Facebook, contó con la participación de más de 500 funcionarios de distintas comunas del país. En la instancia conocieron información y herramientas que les permitirán fortalecer las capacidades institucionales de su sector en materias de integridad y en el buen uso de los recursos públicos como factores permanentes en la gestión de los gobiernos locales,  de modo de prevenir y erradicar la corrupción.

La jefa del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subdere, Claudia Faúndez, explicó que “nos hemos enfocado en la probidad en el servicio público. La integridad es lo primordial, y como Subdere queremos fortalecer ese concepto y la construcción de los sistemas de integridad pública el mundo municipal”.

Cabe destacar que la Subdere se integró este año a la Alianza Anticorrupción, con el fin de sumarse al esfuerzo que se realiza desde diversos sectores para impulsar y difundir las buenas prácticas en materia de integridad y probidad en los municipios del país, apoyándolos en distintas instancias, como la  construcción de manera participativa de sus propios Códigos de Ética.

“El mundo municipal está incorporando de forma reciente las temáticas de integridad y probidad, y los resultados dan cuenta de un diagnóstico que deja en evidencia que nos queda mucho por avanzar. Es importante que las municipalidades consideren estos resultados para poder incorporarlos en sus planificaciones, y así reducir las brechas”, señaló la encargada de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal de Subdere, Katherine Arancibia, durante su presentación.

Labor de la Academia de la Subdere

La Academia de Capacitación mantiene un rol activo en este proceso. Además de ejecutar un curso dirigido a 750 funcionarios municipales, con el fin de apoyarlos en torno a la importancia de los temas de integridad y creación de los códigos de ética, facilitó todo el soporte tecnológico para el desarrollo de este exitoso seminario online.

En el encuentro los funcionarios pudieron conocer la consulta realizada por la Subdere a todas las municipalidades del país en el 2019 sobre probidad, ética e integridad. También, algunos participantes  compartieron la experiencia vivida en los dos años anteriores – 2018 y 2019 – en la construcción de sus códigos de ética y que son reflejo de una buena práctica.

 

Fecha: 
Jueves, 1 Octubre 2020