Provincia de Chiloé fortalece la participación ciudadana en torno a la economía circular

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana sobre la gestión de los residuos sólidos domiciliarios en Chiloé, se realizó la presentación del programa “Capacitación para el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en torno a la Economía Circular para la provincia de Chiloé” a miembros de los equipos municipales de dicha provincia.

El encuentro realizado por la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Los Lagos, expuso las intervenciones en curso y el cronograma de actividades que se desarrollará. También se recopiló los insumos de los equipos municipales para su exitosa y coordinada implementación.

El proyecto, enmarcado en la problemática de la generación y manejo de residuos sólidos domiciliarios, es financiado con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de la Unidad Nacional de Residuos Sólidos, por $235 millones. El programa fue aprobado este año por el Consejo Regional de la Región de Los Lagos

Cabe destacar que la iniciativa surgió por la congestión en los sistemas de recolección y disposición final de residuos que existe en los 10 vertederos municipales y en espacios naturales. Esta problemática ha traído consigo dispersión de residuos y proliferación de vectores en las calles de las ciudades, en quebradas, cuerpos de agua como ríos, lagos y a lo largo de toda la costa y playas.

Desde la intendencia de la Región de Los Lagos, la iniciativa se considera como una instancia para fortalecer el rol de la comunidad en el proceso de búsqueda de alternativas de solución para la gestión de residuos sólidos domiciliarios, apuntando a generar más participación ciudadana, a través de la implementación de una estrategia de vinculación con los municipios, con el objeto de validar con la comunidad las propuestas presentadas.

La puesta en marcha de este programa - que contará con una extensión de 12 meses - busca, a través de sus objetivos, la actualización de actores claves y líderes locales, un levantamiento participativo sobre situación actual y visión compartida, incluyendo las buenas prácticas de economía circular e identificar brechas y elaborar participativamente una propuesta de alternativas de solución. En tanto, para la validación de las propuestas con la comunidad, se llevará cabo una consulta ciudadana para definir alternativas.

Este trabajo  se canalizará a través de las respectivas direcciones municipales y servicios de la provincia de Chiloé con foco en sus plataformas de trabajo con la comunidad.

Fecha: 
Lunes, 28 Septiembre 2020