Realizan talleres de actualización del estudio de Identificación de Localidades Aisladas en Aysén y Magallanes

En el marco de actualización del estudio “Identificación de Localidades en Condición de Aislamiento”, la División de Políticas y Desarrollo Territorial, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), desarrolló una serie de talleres en las regiones de Aysén y Magallanes, en los que participaron más de 30 profesionales y autoridades de diversos servicios públicos.

Estos encuentros de trabajo tienen el objetivo enriquecer el mencionado estudio, que, en su nueva edición incorporará información atingente a las realidades territoriales de cada una de las regiones gracias a un amplio despliegue en terreno. Para contribuir con este fin, las nuevas divisiones de Infraestructura y Transporte, Fomento Productivo y Desarrollo Social de los Gobiernos Regionales tuvieron un activo rol.

En ambos talleres, el jefe del departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, hizo hincapié en la importancia que tiene la activa participación de las regiones, a través de sus autoridades y equipos profesionales, en la construcción de esta herramienta diagnóstica.

Cabe destacar que, la primera versión de este estudio corresponde a un trabajo publicado el año 2012 por la Subdere, y la actualización que se está desarrollando, plantea que la construcción del índice de aislamiento debe ser a partir de datos recopilados en dichos talleres regionales.

Dicho lo anterior, el trabajo realizado con los equipos regionales posibilitará, validar y complementar la información existente, incorporando nuevas variables, ponderaciones y estandarizaciones. Con todo, se podrá focalizar el accionar de las instituciones que operan en el territorio, construyendo así, una herramienta con participación regional y ampliamente validada por los profesionales que trabajan en el territorio.

Fecha: 
Jueves, 19 Diciembre 2019