Subdere capacita a funcionarios del Gore Magallanes en Política Nacional de Zonas de Rezago

La Ley 21.074 sobre Fortalecimiento de la Regionalización definió que debía dictarse un reglamento que fijara la política nacional sobre zonas rezagadas en materia social por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, reglamento que fue publicado el 14 de Febrero del 2019 y que ha permitido a la fecha a esta subsecretaría ir desarrollando un trabajo conjunto con gran parte de los gobiernos regionales del país para los procesos de diseño e implementación de los planes de rezago en cada una de ellas.

Por tal motivo, visitó la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena el jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de Subdere, Felipe Petit – Laurent, quien se reunió con el Consejo Regional y con los jefes de Divisiones del Gobierno Regional, con el fin de entregar información sobre el contenido del Reglamento y Política Nacional de Zonas de Rezago en materia social.

Se define como Zona Rezagada al “territorio declarado como tal, por el acto administrativo correspondiente, compuesto por una comuna o una agrupación de comunas contiguas dentro de una región, que cumplan con los criterios e indicadores definidos en el reglamento”. De esta forma los criterios que se considerarán para que un territorio sea susceptible de ser propuesto como zona rezagada, serán Condición de Aislamiento y Brechas Sociales.

De acuerdo al reglamento el equipo técnico del Gore junto al Core deben definir la Zona Rezagada y evaluar los proyectos, para luego ser aprobado, este plan, por la Subdere.

En ese sentido, Petit – Laurent, señaló que “esta es una gran oportunidad que tiene la región para diseñar y presentar un plan que identifique los problemas, necesidades y cartera de proyectos asociados”, lo que permitirá articular recursos para la implementación de las soluciones propuestas.

Por su parte el jefe regional de Subdere, Jacques Roux, plantea que “este plan es otra herramienta que tenemos como región, para seguir potenciando localidades rezagadas, y uno de los focos primordiales serán los servicios básicos”. Además agradeció la disposición e interés demostrados por el Consejo Regional para definir una Zona Rezagada dentro de la región, a la brevedad.

 

 

Fecha: 
Lunes, 13 Enero 2020