Subdere dicta diplomado enfocado en el desarrollo de las zonas rezagadas

El diplomado de "Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo de Zonas Especiales y Rezagadas" está dirigido a profesionales de los Gobiernos Regionales, de las Unidades Regionales Subdere y de la Unidad de Territorios de Convergencia, que desempeñen sus funciones en materias relativas al seguimiento técnico y/o financiero de planes de desarrollo o en su levantamiento.

El plan de estudio es ejecutado por la Unidad de Territorios de Convergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Un total de 66 personas participan del diplomado, que imparte sus clases en modalidad online y cuyo objetivo principal está enfocado en formar, validar, profundizar y fortalecer los conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos relativos al desarrollo de zonas especiales y rezagadas por medio de los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial.

De esta forma, se logrará una mejor comprensión sobre el estado y funcionamiento de los procesos y dinámicas territoriales, facilitando, por tanto, la toma de decisiones y optimizando la gestión y el desarrollo integral de las zonas especiales y rezagadas del país.

Para el Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la Subdere, Felipe Petit – Laurent, esta es una importante instancia toda vez que “nos permite continuar con el proceso de fortalecimiento de capacidades que como Subsecretaría estamos desarrollando con los equipos de profesionales de los Gobiernos Regionales y propios en materias de planificación, seguimiento y formulación de las Iniciativas”.

El diplomado cuenta con siete módulos que tratan temáticas como: marco conceptual del ordenamiento territorial para zonas especiales y rezagadas; contexto normativo para los territorios de zonas especiales y rezagadas; descentralización, ordenamiento y planificación territorial del desarrollo de los territorios; Modelos de gestión para el desarrollo territorial de zonas especiales y rezagadas y participación ciudadana en la planificación y ordenamiento del territorio entre otros.

Materias que sin duda representan un desafío institucional en la gestión del desarrollo del territorio al considerar sus características de dispersión geográfica y desequilibrios de equidad.

Las clases finalizarán el próximo 18 de diciembre con la entrega de un informe-taller, equivalente a los contenidos de un plan de desarrollo de zonas rezagadas, cuya construcción se nutrirá desde cada módulo.

Los resultados de los profesionales seleccionados se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

Nómina Alumnos seleccionados

 

Fecha: 
Miércoles, 23 Septiembre 2020