Subdere expone los avances sobre modificación de límites entre Temuco y Nueva Imperial

En el marco del proceso de modificación de límites de las comunas de Temuco y Nueva Imperial, el viernes 28 de febrero el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la División de Políticas y Desarrollo Territorial, Andrés Barrientos, junto a la jefa de la unidad regional de Subdere en La Araucanía, Yurisán Castro, y el profesional, Luis Delcorto, realizaron una presentación ante el Concejo  Municipal de Temuco, con la finalidad de mostrar los avances alcanzados en este ámbito.

El encuentro, que se realizó en dependencias de la Municipalidad de Temuco, tuvo como objetivo exponer y compartir la situación actual de esta histórica demanda de las comunidades indígenas que allí residen, la cual ha sido presentada a Subdere tanto por la autoridad local como por los miembros de la comunidad.

La nueva delimitación trata afectaría específicamente el sector de la comunidad indígena Ignacio Elgueta, la que, dados los límites administrativos actuales se encuentra dividida, con un 94 % del total de su superficie corresponde a la comuna de Temuco, y un 4% del total a la comuna de Nueva Imperial.

En concreto, las solicitudes recepcionadas por Subdere –que es el ente encargado de asesorar al Presidente de la República en esta materia y que han sido presentadas por el alcalde de Nueva Imperial y la comunidad- proponen la anexión total de este territorio ancestral a esta comuna, dado que sería más representativa para sus miembros.

Cabe destacar que anteriormente se realizó esta misma presentación ante el Concejo Municipal de Nueva Imperial. Por lo tanto, la última etapa restante correspondería a la elaboración y tramitación del proyecto de ley que determina la modificación de límite entre dichas comunas.

Fecha: 
Martes, 3 Marzo 2020