Subdere financia Talleres de fortalecimiento a nuevas divisiones del Gobierno Regional de Coquimbo

El Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) dieron inicio al proyecto: talleres de fortalecimiento regional para la implementación de las nuevas divisiones según la ley 21.074, en modalidad online en las 15 comunas de la región.

La iniciativa consiste en la realización de 15 talleres comunales sobre la implementación de la Ley 21.074 en las nuevas divisiones del Gobierno Regional de Coquimbo, más un seminario de la conurbación Coquimbo-La Serena, mediante la aplicación metodológica y técnica de plataformas digitales en Zoom Rooms, complementada con encuesta online que aborden las temáticas sociales, productivas, de infraestructura y de área metropolitana, simultáneamente por sala digital específica.

A la fecha ya se han realizado los correspondientes a la Provincia del Choapa: Canela, Los Vilos, Illapel, Salamanca; y de la Provincia de Limarí: Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado, alcanzando una participación ciudadana de 489 personas.

Los participantes son de la sociedad civil, representantes de Cosoc comunales, organizaciones sociales, culturales, comunidades indígenas, asociaciones gremiales, sindicatos, ONG, cámaras empresariales y empresas de base tecnológica. También Pymes locales que incluyen emprendedores de sectores emergentes.

Además, se han conectado a los talleres los alcaldes, funcionarios municipales,  profesionales del gobierno regional, consejeros regionales, gobernadores provinciales y establecimientos educacionales.

El levantamiento de esta información es un insumo relevante para el proceso de planificación estratégica que están llevando a cabo las divisiones de Desarrollo Social y Humano; Fomento e Industria, Infraestructura y Transportes.

Estos encuentros permitirán levantar información ciudadana para actualizar el diagnóstico socioeconómico de la región, actualizar datos para caracterizar e identificar los impactos de la existencia de la infraestructura, transporte, telecomunicaciones y equipamiento público en la región. Además, se recopilarán antecedentes para la caracterización de sectores productivos prioritarios y  emprendimientos emergentes de la región.

Fecha: 
Viernes, 2 Octubre 2020