Subdere participó de consulta pública del nuevo Marco de Política Ambiental y Social del BID

Con el objetivo de reforzar la sostenibilidad ambiental y social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad desarrolló un encuentro con distintos actores en la ciudad de Buenos Aires. En representación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asistió la jefa de la División de Municipalidades, Pilar Cuevas.

Durante la jornada se revisó el borrador del Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el cual fue aprobado el 18 de diciembre de 2019 por el Directorio Ejecutivo.

Este Marco de Política incluye las responsabilidades del BID y los requisitos para los prestatarios en diez Normas de Desempeño Ambiental y Social, como la evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales, el patrimonio cultural, la equidad de género, eficiencias en el uso de los recursos y prevención de la contaminación, salud y seguridad de la comunidad, entre otros.

“Estas mesas de trabajo nos permiten compartir experiencias de distintos territorios de la región, analizar ciertas falencias y buscar nuevos estándares e iniciativas para que cada uno desde su posición, pueda aportar en esta materia tan importante como lo es la sostenibilidad ambiental y social”, señaló Pilar Cuevas.

Este documento permitirá establecer la sostenibilidad de los proyectos de inversión financiados por el BID, mediante la aplicación de normas sólidas de gestión de riesgos ambientales y sociales.

En estos encuentros – definidos por el BID como: abierto, transparente e inclusivo – participan organizaciones gubernamentales, la sociedad civil y pueblos indígenas.

 

Fecha: 
Jueves, 12 Marzo 2020