Subdere participa en ceremonia de cierre del Programa para mejorar el uso de los recursos hídricos en Melipilla

En la comuna de Melipilla se realizó ceremonia de cierre del Programa de “Transferencia para mejorar el uso de los recursos hídricos en la provincia”, iniciativa proveniente de la implementación del Plan Marco de Desarrollo Territorial, por el Gobierno Regional Metropolitano, que abarco las comunas de Melipilla, San Pedro, María Pinto y Alhue.

El programa tuvo como objetivo la capacitación a usuarios y el saneamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA), además de apoyar las necesidades de riego de los productores locales y así, fortalecer sus capacidades, abriéndoles la posibilidad de acceder a otros mercados productivos.

Fue desarrollado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) con una duración de dos años y significó una inversión de más de $216 millones. Se regularizaron más de 150 derechos de aprovechamiento de aguas y se realizaron dos importantes giras tecnológicas.

Además cabe destacar que el programa, apuntó a reforzar la postulación de proyectos de riego a la Ley N°18.450 y la captura tecnológica de experiencias exitosas factibles de ser replicadas en la provincia de Melipilla.

Respecto a lo señalado, el encargado del Programa Infraestructura para el Desarrollo Territorial (PIRDT), Gilbert Caamaño, indicó que “el Programa de Infraestructura Rural, a través de su metodología Plan Marco de Desarrollo Territorial, identifica en los territorios priorizados por cada Gobierno Regional, un conjunto de obras de infraestructura y de acciones de fomento productivo, que al ser aplicadas en su conjunto apoyan el desarrollo territorial rural”.

En la actividad, también estuvo presente el seremi de Agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti.

Fecha: 
Jueves, 31 Enero 2019