Subdere participa en segunda Jornada Nacional de Territorios Rezagados en Valdivia

Con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el intendente César Asenjo y la jefa de división de Desarrollo Regional de la Subdere María Paz Troncoso, se dio inicio a la segunda Jornada Nacional de Territorios Rezagados en la Región de los Ríos.  

El encuentro organizado por la unidad de territorios convergentes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los días 20 y 21 de marzo, reunió a los equipos que trabajan en la coordinación del levantamiento y ejecución de los proyectos en las zonas de rezago:  de Limarí – Choapa en la Región de Coquimbo, Maule Sur en la Región de Maule, Valle del Itata en la Región de Ñuble, provincia de Arauco en la Región de Biobío, Araucanía en la Región de la Araucanía y Valle del Ranco en la Región de Los Ríos.

Durante la inauguración, María Paz Troncoso enfatizó que “el programa de territorios rezagados lo que busca es hacer más eficiente la inversión del Estado en territorios que están en una condición menos favorable respecto del resto de las regiones”.

En ese sentido, la jefa de división agregó que “es una oportunidad para que nuestros equipos lleguen a los territorios con proyectos que sean pertinentes a las necesidades de esa población y llevarlos a una mejor condición de su calidad de vida”.

Por su parte, el intendente de Los Ríos, César Asenjo aseguro que “la coordinación y el trabajo en equipo es fundamental, es lo que nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera y es lo que hemos querido plasmar en la Región de Los Ríos, específicamente en este territorio de rezago que también hemos establecido como una zona de oportunidades”. 

Durante la primera jornada también expuso Andrea Alvarado de la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, y se refirió principalmente al proceso de análisis y construcción de carteras dentro de los Planes de Desarrollo, con miras a las nuevas iniciativas que se ejecutarán a partir de este año en las regiones de Coquimbo y Maule y a la entrada en vigencia del reglamento que regula la Política Nacional de Territorios Rezagados.

En ambas jornadas el énfasis estuvo en generar un espacio de aprendizaje y reflexión con los equipos regionales encargados de implementar el programa a nivel territorial y el equipo que desde la Subdere entrega apoyo técnico en esta materia.

Fecha: 
Martes, 26 Marzo 2019