Subdere presentó el avance y desarrollo de los territorios más rezagados del país

Con más de 90 participantes contó la V Jornada Nacional de Zonas Rezagadas, actividad que se llevó a cabo de forma virtual, y que reunió a representantes de los 16 Gobiernos Regionales, de los cuales varios se encuentran con planes vigentes de Zonas Rezagadas o levantando los mismos para ser presentados.

Entre los objetivos del encuentro, estaba el analizar y evaluar los avances y desafíos del proceso de elaboración y ejecución de los planes, a través de una completa revisión de los avances técnico – financiero, y una revisión de los resultados de la Evaluación Intermedia de la Ejecución de los Planes de Desarrollo de Zonas Rezagadas, realizado por la Unidad de Territorios de Convergencia, dependientes de la División de Desarrollo Regional de la Subdere.

Felipe Petit -Laurent, jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, destacó la jornada como una gran instancia para mantener una coordinación fluida entre  los equipos de la Subdere y los regionales. Asimismo, agregó que para 2021 se espera tener 10 planes implementándose en los territorios, y al menos cuatro en proceso de levantamiento.

Durante su presentación, Petit – Laurent, también se refirió a los procesos de evaluación, tanto inicial como intermedia y final, que se aplicará sobre los planes junto a los ejes contenidos en el decreto 975 que instala la Política Nacional de Zonas Rezagadas en Material Social, y que  tienen relación con los índices de aislamiento y pobreza de los territorios:

Explicó que “por medio de la evaluación inicial se busca constatar la coherencia y suficiencia del plan para abordar las problemáticas identificadas, junto con evaluar la consistencia financiera del mismo. A través de las evaluaciones intermedias y final, el fin es revisar si se ha logrado superar las brechas y el cumplimiento de los plazos contemplados en el plan original”.

Posteriormente, el equipo de seguimiento técnico y financiero presentó un completo informe de avance de las carteras de planes vigentes, haciendo hincapié en la importancia de la entrega de información oportuna, con el objetivo de mantener datos sobre la gestión de los mismos actualizados.

Finalmente, el equipo de Apoyo Metodológico, Sistematización y Evaluación de Planes dio a conocer los resultados de la evaluación intermedia realizada a los planes de Coquimbo, Maule, Ñuble, Ranco y Arauco, destacando experiencias exitosas concretadas por medio de proyectos que van en directo beneficio de la comunidad y el desarrollo del territorio. Además, se explicó la modalidad de evaluación  multicriterio, la que será aplicada en las etapas de inicio e  intermedias en la gestión de los distintos planes vigentes.

 

Fecha: 
Jueves, 25 Junio 2020