Subdere puso en marcha la segunda fase de la reinstalación del sistema de mejora continua en los Gores

Durante la primera semana de octubre se dio inicio a la segunda etapa del Programa Reinstalación del Sistema de Mejora Continua de la Calidad de los Gobiernos Regionales. El trabajo, liderado por la División de Desarrollo Regional de la Subdere, contempla una consultoría con 11 regiones del país.

El proceso comenzó con una reunión entre las contrapartes técnica de los gobiernos regionales y equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en donde se informó y motivó a participar activamente. De la misma forma, se solicitó compromiso a los equipos directivos con la mejora continua de sus procesos y resultados para avanzar en la transferencia de competencia y proceso de descentralización.

En la ocasión, además se explicaron los requisitos de financiamiento 2021 a los proyectos de mejora y la importancia de desarrollar planes plurianuales y progresivos de mejoramiento de la calidad. La reunión concluyó con la presentación de las contrapartes técnicas de la Subdere y la consultora que estará a cargo del proceso Global 21.

Cabe destacar que, en el 2018, la Subdere reactivó la actualización Modelo de Excelencia de los Gobiernos Regionales en cinco regiones piloto:  Arica y Parinacota, Metropolitana, Del Libertador General Bernardo O'Higgins, Los Ríos y Magallanes, en donde se tomaron las recomendaciones de los equipos de estos Gores para el nuevo modelo, incorporando las reformas legales a la institucionalidad de gobierno y administración regional, y las nuevas tendencias en los sistemas de calidad a nivel mundial.

Con la nueva consultoría se propone proveer los servicios profesionales de apoyo que faciliten a los gobiernos regionales su participación en el sistema de mejora continua, a fin de mejorar la calidad de sus resultados, avanzar en la trasferencia de competencias y la descentralización.    

Este sistema es un conjunto de métodos, herramientas y procesos que buscan apoyar, guiar e incentivar a los gobiernos regionales para que desarrollen niveles superiores de calidad en su gestión, crecientes y sostenibles, y de este modo aplicar exitosamente el modelo de excelencia de la gestión, en el marco de sus recursos y prioridades estratégicas.

 

 

Fecha: 
Viernes, 16 Octubre 2020