Subdere realiza charla sobre leyes que regulan las elecciones municipales y fortalecen la regionalización

Subdere realiza charla sobre leyes que regulan elecciones de autoridades regionales y fortalecen la regionalización

Profesionales de diversos Gobiernos Regionales del país y funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, participaron del seminario virtual desarrollado por la División de Estudios y Políticas Públicas orientado a explicar las leyes asociadas a la regulación y fortalecimiento de la descentralización.

En el encuentro se abordó la Ley 21.073 que regula la elección de los gobernadores regionales y la ley 21.074 sobre fortalecimiento a la regionalización del país. El jefe de la Unidad Legislativa de Subdere, Francisco Romero, junto al asesor legislativo de Subdere, Maximiliano Ravest, fueron los responsables de revisar los principales hitos de ambos cuerpos legislativos.

En lo que respecta a la ley 21.073, publicada en febrero del año 2018 y que establece la elección de los gobernadores regionales, se ahondó en la elección del gobernador regional vía sufragio universal, que se llevó a cabo por primera vez mayo del 2021. Con esta legislación se avanzó en la “identidad regional”, ya que con ella se eliminó la denominación oficial de las regiones mediante números, debiendo ser llamadas cada una por su nombre.

En tanto, sobre la historia de la Ley 21.074, en torno al fortalecimiento de la regionalización, se resaltó su extenso periodo de discusión en el Congreso, ya que fueron en total siete años desde su ingreso hasta la posterior publicación de la ley. Los aspectos que generaron mayor controversia en la Cámara y el Senado, fueron el condicionamiento de la elección del gobernador regional a la dictación de la ley sobre transferencia de competencias, cuestión que se materializó a través de la Ley 20.990 y que incorporó una disposición 28° transitoria en la Constitución Política de la República, la definición de Áreas Metropolitanas, el establecimiento del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), entre otros.

Finalizadas las exposiciones, se realizó una ronda de preguntas entre los asistentes, donde los temas recurrentes fueron los desafíos futuros del proceso de descentralización en el marco del escenario de elaboración de una nueva Constitución y el proceso de transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales en curso.

Fecha: 
Miércoles, 1 Septiembre 2021