Subdere y Extranjería realizan seminario virtual “Municipios y migración: desafíos de integración para el desarrollo territorial”

Con el saludo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, se dio inicio al seminario virtual “Municipios y Migración: Desafíos de integración para el Desarrollo Territorial”, que se realizó el martes 27 de julio, y que fue organizado de manera conjunta entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

La Subsecretaria María Paz Troncoso, saludó de manera especial a los funcionarios municipales presentes, destacando “que han tenido que enfrentar y atender de manera generosa, creativa y eficiente, la creciente migración que ha vivido nuestro país en los últimos años”. En efecto, el seminario contó con una participación que superó las 130 personas, en su mayoría profesionales encargados de la temática migratoria en diferentes municipios del país y contó también con la presencia de la jefa de División de Estudios y Políticas Públicas, Eleonora Espinoza.

En la ocasión se explicó parte del trabajo conjunto que la Subdere ha desarrollado con el DEM, enfatizando que “este encuentro es producto de esta articulación y trabajo mancomunado, que ha ido evidenciando que la migración es una realidad creciente y compleja, que implica muchos desafíos, en particular desde el ámbito territorial”.

El encuentro, cuyo objetivo fue relevar cómo el municipio, órgano de la administración del Estado más cercano a los ciudadanos, enfrenta los desafíos que emanan del fenómeno migratorio, y es clave a la hora de la integración social de los migrantes desde una perspectiva de planificación y desarrollo territorial; tuvo en su primera presentación a Álvaro Bellolio, jefe del DEM, quien se refirió a la “Nueva Ley de Migraciones”, normativa promulgada en abril de este año, que establece los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile, como parte del compromiso que asumió el Gobierno, para avanzar hacia una migración segura, regular y responsable.

Posteriormente, el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la Subdere, Andrés Barrientos, realizó la presentación “Contexto: Aspectos relevantes desde los estudios e investigaciones desarrolladas por la Subdere”, que hizo un recuento tanto de datos como sustentos teóricos recogidos en este proceso de investigación, para poner el foco en la materia en diferentes fases y dimensiones.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Sebastián Oportus, coordinador del Programa Sello Migrante del DEM, quien presentó “Migración y municipios, desafíos y oportunidades desde la experiencia del Sello Migrante", que hizo de puente para las presentaciones de experiencias de gestión migratoria municipal, que materializaron estos contenidos en la realidad local.

Se trató de los municipios de La Pintana, cuya presentación fue realizada por Alberto Gamboa, encargado de la Oficina Migrante; y de Providencia, que estuvo a cargo de Luis Contreras y Alejandra Navarro, de la Oficina de Diversidad e Interculturalidad. Ambas exposiciones relataron sus procesos de trabajo para enfrentar la gestión migratoria desde el ámbito local, con foco en la integración social de los migrantes y en el marco del Sello Migrante. En ambos casos, los municipios exhibieron el valor del trabajo en red y colaborativo por parte de los municipios, que permite compartir aprendizajes, buenas prácticas y generar alianzas futuras.

Fecha: 
Miércoles, 28 Julio 2021