Subsecretario Cataldo participa en encuentro con alcaldesas y alcaldes de municipios rurales de todo el país

El objetivo de la cita fue reunir a autoridades y equipos de municipios rurales para dialogar y generar aportes en torno a los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la ruralidad en Chile.

En la comuna de Caldera, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, participó en el IV Encuentro Nacional de Municipios Rurales de Chile (Enamur 2022). En la instancia, también estuvo presente el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Gobernador Regional de la región de Atacama, Miguel Vargas; el presidente de Asociación de Municipios Rurales de Chile (Amur) y alcalde de la comuna de Pirque, Jaime Escudero, y la vicepresidenta de Amur y alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

En la oportunidad, el subsecretario Cataldo enfatizó la relevancia del trabajo con los municipios rurales y con la Asociación de Municipios Rurales (Amur) para avanzar en justicia social y equidad territorial dado que “tenemos que cerrar brechas, asegurar que llegue el agua potable, las soluciones sanitarias, la electrificación, herramientas que nos permitan el desarrollo del territorio y la mejora en la calidad de vida de las y los vecinos”.

En esta misma línea señaló que es importante romper con el centralismo no sólo de Santiago respecto a las regiones, sino que también desde el centro de las regiones en relación a sus propios territorios rurales y aislados, con el fin de “cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric de tener un país mucho más descentralizado”. Y agregó: “El Presidente nos ha pedido avanzar en equidad territorial y, para ello ha aumentado los recursos de Subdere en materia de inversiones municipales para el año 2023”.

El Subsecretario Cataldo también destacó la asistencia técnica con la cual van a contar los municipios, más conocido como el Servicio de Asistencia Técnica Especializada (SATE), que permitiría levantar más de 2 mil proyectos.

“Sabemos que las comunas rurales, las comunas más pequeñas, carecen muchas veces de la capacidad técnica para levantar y generar proyectos elegibles y justamente mediante el SATE queremos avanzar en equidad territorial para que las municipalidades rurales tengan más capacidad de apalancar recursos para el desarrollo del territorio, para mejorar la calidad de vida de las familias y generar empleos y reactivación económica”, finalizó la autoridad.

Durante la tarde, el subsecretario Nicolás Cataldo acompañado del delegado presidencial de la región de Atacama, Jorge Fernández; y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González visitaron las dependencias de la Dirección de Seguridad Pública y Territorial de la Municipalidad de Caldera, las que serán mejoradas con inversión de la Subdere.

 

 

 

Fecha: 
Jueves, 1 Diciembre 2022