Agricultores de Limarí y Choapa reciben financiamiento gracias al Plan Zonas Rezagadas

En la localidad de Chañaral Alto, ya está operando el estanque de almacenamiento de agua de los pequeños regantes del río Huatulame. Una de las obras más apreciadas por la comunidad de Monte Patria con la que se marcó el cumplimiento del trabajo realizado este año del Plan de Zonas Rezagadas.

Esta infraestructura acumula 2500 mt3 y fue una de las necesidades más apreciadas por los regantes y materializada tras el trabajo colaborativo entre las agrupaciones sociales y el Gobierno.

Allí, los usuarios de INDAP recibieron recursos para financiar sus proyectos agrícolas, entre ellos Luis Araya, Presidente de los pequeños regantes de Huatulame manifestó que “este es el resultado del trabajo de todos. Gracias a que nos apoyamos entre los comerciantes y las autoridades, llegamos a esto, y después de dar la lucha, nos entendieron y logramos concretar esto”.

Desde su anuncio en mayo del 2014, el Plan Zonas Rezagadas ha desarrollado un plan de trabajo, involucrando a más de 200 actores sociales de las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Canela y Monte Patria que tuvieron una amplia participación en la materialización de los proyectos.

El cumplimiento de esta medida presidencial demandó la ejecución al 100% de los 2400 millones de pesos programados para el año 2015, beneficiando a 25 mil personas, explicó el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez.

Asimismo, el Plan Zonas Rezagadas también desarrolló iniciativas de fomento productivo, para dar un impulso al pequeño comercio, afectado tanto por la sequía como por el terremoto.

“Además del apoyo en riego, también tenemos al Instituto de Investigación agropecuaria con un programa que va para el ganado caprino. Nuestra región es una zona multiproductiva, tenemos diversas áreas bajo riego, pero también estamos enfocados en nuestros crianceros y a su actividad productiva”, indicó el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang.

De esta forma se cumple una medida presidencial que se ejecuta de forma piloto en la Región de Coquimbo y para el próximo año, el Plan Zonas Rezagadas estima el desarrollo de unos 100 proyectos, basados en las principales demandas de las comunas, que apuntan a fomentar el desarrollo productivo, el capital humano y generar nueva y mayor infraestructura de conectividad en el período correspondiente a los años 2016 y 2018.

Link: http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/agricultores-de-limari-y-ch...