Objetivos:
Contribuir a un desarrollo territorial armónico y equilibrado, mediante apoyo técnico y financiero, bajo una perspectiva regional. Apoyar el fortalecimiento de capacidades regionales y, especialmente, de los gobiernos regionales, para el cumplimiento de las diversas funciones y competencias encomendadas por la Constitución y legislación vigente, como órganos autónomos. Promover inversiones de relevancia regional, ya sea de manera independiente o en asociación con organismos públicos y privados. Para estos objetivos, se promoverá un trabajo articulado con organismos públicos ligados al quehacer regional, además de organismos internacionales y no gubernamentales.
Sus funciones son:
Funciones:
- Contribuir a la modernización de la gestión regional, mediante la generación y fortalecimiento de capacidades necesarias para el cumplimiento de las funciones actuales y emergentes que deban cumplir los órganos de ámbito regional.
- Apoyar a los gobiernos regionales en el proceso de transferencia de competencias, con especial énfasis al ejercicio de las mismas y las próximas que puedan asumir, de manera de potenciar su rol protagónico en la conducción del desarrollo regional.
- Fortalecimiento de los gobiernos regionales en el ejercicio de sus funciones en el marco de la implementación del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal.
- Apoyar el proceso de mejoramiento de calidad de la gestión de la inversión pública regional, promoviendo un trabajo intersectorial público, privado y con la comunidad que se beneficia de ella, considerando, especialmente los roles que tienen los gobiernos regionales en la materia.
- Apoyar técnica y financieramente al desarrollo de territorios con carencias básicas, buscando impulsar la integralidad de las intervenciones en un marco de cohesión y equidad territorial.
- Promover el involucramiento activo y la inversión de los gobiernos regionales para abordar diversos temas que son de relevancia nacional y/o subnacional, cuyos efectos sean actuales y/o potenciales en el desarrollo territorial.
- Proporcionar elementos técnicos para la elaboración de los informes para el Comité Interministerial de Descentralización.
- Elaborar e implementar -de acuerdo al informe de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización y al Decreto Supremo de transferencia- el plan de acompañamiento para la instalación de capacidades generales para el ejercicio de la competencia, promoviendo el trabajo conjunto entre el GORE y el Ministerio y/o Servicio.
- Realizar el seguimiento al ejercicio de las competencias que hayan sido transferidas, identificando oportunidades de mejora.
- Proponer al Subsecretario(a) la asignación de recursos del Fondo de Apoyo Contingencia Regional.
