El PNUD reitera su apoyo al Gobierno chileno para avanzar en el proceso de descentralización a nivel local

El Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, se reunió esta mañana con el representante en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, Antonio Molpeceres, para analizar estudios en materias municipales y territoriales.

El encuentro se desarrolló en el Gabinete de la SUBDERE y tuvo como principal objetivo informar sobre los dos proyectos de cooperación que el PNUD se encuentra estudiando para la repartición, uno de los cuales se encuentra en su última fase de aprobación, y que se adaptará a las nuevas realidades y prioridades de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, señaló el representante del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres.

Este estudio profundiza materias de políticas públicas en el área de las municipalidades, destacando las desigualdades de aquellas comunas más alejados del centro del país, y la forma de recibir la misma asistencia y las mismas consideraciones que el resto de los gobiernos locales.

El segundo informe que fue analizado, se refiere a materias de desarrollo urbano que serán publicadas a partir del 2016. Este proyecto estudiará materias de desigualdad territorial en Chile y entregará lineamientos de trabajo para profundizar los procesos de participación en los territorios.

En la reunión con el representante del PNUD estuvo presente el jefe de la División de Políticas y Estudios de SUBDERE, Juan Cavada, quien puntualizó que “en términos de descentralización y específicamente en materias de municipalidades, la Subdere está definiendo proyectos de mayor fuerza y mayor precisión que haga más efectiva la política de descentralización que el Gobierno ha decidido impulsar en los próximo cuatro años”.

Ambas partes mostraron el interés por continuar con los temas, destacando el subsecretario Cifuentes, el gran valor que representan estos estudios como instrumentos de ayuda para la ejecución de políticas públicas eficaces.

El PNUD busca fortalecer el proceso de desarrollo regional y local en el país, a través del apoyo práctico y directo de los equipos y autoridades de los gobiernos regionales y locales, entregando conocimientos y herramientas en temas específicos de gestión, y en formas de planificación y miradas estratégicas del territorio y sus procesos. En paralelo, promueve el proceso de descentralización, en tanto este proceso es fundamental para lograr el mejoramiento de la gestión y gobernanza local y regional.

Antonio Molpeceres es el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile y representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desde febrero de 2012. Anteriormente, desempeñó sus funciones en PNUD Uruguay, Venezuela, Bolivia, El Salvador. Además, fue Oficial Regional de la División de Programas Regionales en el Buró Regional para América Latina y el Caribe en Nueva York, y oficial de Programa en la oficina de PNUD en Angola. Su carrera en PNUD comenzó en 1985 como Oficial Profesional Junior en Guinea Ecuatorial.

Fecha: 
Martes, 13 Mayo 2014