SUBDERE se reunió con dirigentes sindicales de trabajadores del aseo para informar de avances logrados respecto del pago de deuda municipal

En vísperas de la asamblea nacional de federaciones sindicales de empresas de aseo del país, los dirigentes de los gremios se reunieron con directivos y asesores de la División de Municipalidades de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Entre el 23 y 24 de mayo se llevará a cabo la asamblea de dirigentes de los gremios asociados a la recolección de basura, donde se analizará la actual situación de los municipios que faltan por pagar el bono comprometido para el mejoramiento salarial de los trabajadores, recursos que fueron transferidos para este propósito por la SUBDERE.

Los dirigentes del gremio FENASINAJ (Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios) Armando Soto y Miguel Sánchez acudieron a la reunión junto a la FENASERCH (Federación Nacional de Sindicatos del Aseso y Servicios de Chile) representada por Ricardo Erba. Por la SUBDERE estuvo presente Nemesio Arancibia, jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional; Gastón Collao, jefe del Depto. De Finanzas Municipales; y Álvaro Villanueva, asesor legislativo.

La reunión fue la tercera de una serie de encuentros semanales que se han venido sosteniendo durante el mes de mayo. El objetivo es analizar los avances logrados por la SUBDERE respecto del pago del dinero adeudado por los municipios del país a los trabajadores recolectores de basura.
La SUBDERE informó que, a la fecha, se ha comprometido el pago por parte de 107 municipios, lo que representa el 40% de las 244 municipalidades que adeudan el dinero a las empresas de aseo. Hace una semana la cifra era de 96 municipios.

Nemesio Arancibia ofreció a los dirigentes chequear toda la información recabada por la SUBDERE de modo de manejar cifras iguales para agilizar el pago. “Revisemos uno por uno los municipios de modo de ver a cuáles corresponde el pago y a cuáles ya se les ha pagado”, les señaló.
Por su parte, el máximo dirigente de la FENASINAJ, Armando Soto, manifestó su molestia con los municipios que no pagan aún. “Estamos contra el tiempo, estamos en mayo y todavía un 60% de nuestros trabajadores no recibe su pago”.

PRENSA SUBDERE - 220514.

Fecha: 
Jueves, 22 Mayo 2014