Proyectos de valor patrimonial para la comuna de Santiago analizó subsecretario Cifuentes con alcaldesa Carolina Tohá

Iniciativas apuntan a recuperar barrios antiguos de la capital que se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y por los efectos causados por el terremoto de 2010.

Una revisión de una serie de proyectos para la ciudad de Santiago realizó esta mañana el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con la alcaldesa de dicha comuna, Carolina Tohá, durante una reunión que sostuvieron en el Palacio La Moneda.

Tras el encuentro, la jefe comunal dijo que se analizaron un conjunto de iniciativas, entre los cuales destacaron “los de recuperación integral de barrios antiguos y sectores de gran valor patrimonial que se encuentran severamente dañados, ya sea por su antigüedad, por efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010 y muchos otros impactos que las políticas públicas no han resuelto”.

Añadió que “lo que estamos buscando ahí es una forma de recuperar integralmente esos lugares, haciendo una labor de creación de espacios públicos, de mejoramiento de construcciones y activación de la actividad económica”.

Asimismo, Tohá señaló que también están trabajando junto a la Subdere en otros proyectos que se van a ejecutar este año, como es el caso de la remodelación del cerro Santa Lucía y la recuperación de iglesias dañadas en el terremoto ocurrido hace más de cuatro años y que todavía no son reparadas, como la Iglesia de San Saturnino.

Además, la alcaldesa afirmó que conversó con el subsecretario Cifuentes la posibilidad de elaborar un programa con una mirada más amplia que apunte al tema turístico y que considere los atributos turísticos patrimoniales de la comuna de Santiago.

En este sentido, manifestó que en este rubro “hay una oportunidad muy grande de generación de empleo y de mejoramiento de la ciudad, pero para eso tenemos que hacernos cargo del déficit que tenemos en cuanto a mantención de nuestro patrimonio que es un gran problema en Santiago, porque es una comuna con muchos lugares y edificios protegidos que están muy deteriorados”, concluyó.

Fecha: 
Martes, 3 Junio 2014