
Programa Nacional de Residuos Sólidos de la SUBDERE inició proceso nacional de planificación de la inversión para el manejo sustentable
El programa apoya la implementación de sistemas integrales de gestión de residuos sólidos, buscando mejorar las condiciones medioambientales y de salubridad. Para ello, la participación de las comunidades locales resulta básica para validar las propuestas y lograr una solución a los problemas del manejo de los residuos en cada una de las comunas del país.
Las reuniones que comenzaron en la región de O’Higgins buscan planificar la inversión para los próximos cuatro años, para pasar de los actuales vertederos, que hoy se utilizan en gran parte de las comunas del país, a rellenos sanitarios. Sin embargo, para lograr estos objetivos resulta vital la coordinación entre los municipios, ya que muchos de los rellenos sólo son viables cuando prestan servicio a más de una comuna.
La Región de O’Higgins el pasado martes 17 de junio, la región de Arica y Parinacota y la del Biobio fueron los primeros territorios en las que el Programa Nacional de Residuos Sólidos inició este trabajo participativo. Serán los profesionales de cada una de las regiones, quienes en conjunto con los equipos técnicos de la SUBDERE, definirán las prioridades de sus territorios.
“Se considera la realización de reuniones y jornadas de trabajo en todas las regiones del país, a través de las cuales se busca construir, de manera participativa y considerando las perspectivas y prioridades de los distintos territorios, una programación de las distintas iniciativas de inversión a desarrollar con el apoyo técnico y financiero del programa”, aseguró Nicolás Opazo Bunster, encargado de la Unidad de Residuos Sólidos.
En las jornadas de planificación, que se extenderán hasta el próximo mes de septiembre, participan todos los organismos públicos con competencia en el área como los Gobiernos Regionales, las Secretarías Regionales de Salud, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, el Servicio de Evaluación Ambiental, los municipios y la Unidad Regional de la SUBDERE.