Subsecretario Cifuentes satisfecho con resolución de la Contraloría

La autoridad sostuvo que el dictamen va en la línea correcta y demuestra que los concejos municipales actuaron de acuerdo a la ley

Su satisfacción por la resolución de la Contraloría General de la República, en relación a que los concejos municipales se encuentran facultados excepcionalmente para subir las dietas a los concejales, expresó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

La autoridad señaló que “celebramos absolutamente esta medida, ya que creemos que va en la línea de lo que había que hacer y porque resuelve un impasse que había provocado inquietud entre los alcaldes y concejales del país”.

Agregó que él se reunió recientemente con el contralor Ramiro Mendoza, oportunidad en la que conversaron este tema. “Le hicimos ver que los fundamentos que obraban en poder de la Subdere eran muy similares a los expuestos por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el edil de Maipú, Christian Vittori”, expresó.

Cabe destacar que ambos jefes comunales pidieron a la Contraloría un pronunciamiento que aclarara los dictámenes N°s 39.051 y 39.080, los que se refirieron acerca de la modificación introducida al artículo 88 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, por la Ley N° 20.742 en vigencia desde el 1 de abril pasado.

Por medio de esas resoluciones se impidió a los concejos municipales ejercer el derecho a determinar la dieta según el nuevo tramo fijado en la citada normativa, que entre otras disposiciones perfeccionó el rol fiscalizador del Concejo, le entregó a sus miembros nuevas atribuciones y fijó un aumento de la dieta de 3,8 UTM, la que fue inmediatamente aplicada por el 70% de los municipios.

Ambos pronunciamientos por parte del organismo fiscalizador se originaron en una consulta de la Municipalidad de Cerrillos, que pidió poder concretar ese incremento en el año 2015, porque los municipios están impedidos por ley de hacer dos reajustes anuales a la dieta de los concejales y ya se había aprobado uno en enero pasado.

Finalmente, ante los requerimientos de los alcaldes Delpin y Vittori, en un segundo dictamen la Contraloría acogió la petición y permitió que excepcionalmente los Concejos puedan incrementar sus dietas a partir del 1 de abril del presente año.

“Lo importante –afirmó Cifuentes- es que con esta resolución el Contralor complementa las resoluciones anteriores reuniendo toda la historia de lo que fue la discusión de la nueva ley y efectivamente queda claro que los Concejos actuaron de acuerdo a derecho e interpretando correctamente el espíritu del legislador”, afirmó.

Fecha: 
Viernes, 4 Julio 2014