
Conductores municipales de maquinaria pesada plantearon inquietud sobre asignación laboral
VALPARAISO: Los presidentes de las Asociaciones de Conductores Municipales de Valparaíso y Viña del Mar llegaron acompañados del senador Francisco Chahuán a la reunión con el subsecretario Ricardo Cifuentes para plantear su demanda.
Mauricio González, presidente de la Asociación de Conductores Municipales de Valparaíso señaló a la salida de la reunión que seguirán ajustados al protocolo que ya está porque no deseaban entrabar el actual proyecto que está en redacción. “En lo que quedamos de acuerdo es en que se va a hacer un planteamiento a la SUBDERE con el propósito de estudiar si hay alguna posibilidad de avanzar en este tema, que reconozca la labor que desempeñamos”. Precisó que el subsecretario se abrió a la posibilidad “de que le entreguemos un estudio más acabado para ver la posibilidad –en algún momento- de insertarlo al proyecto de ley”.
Los dirigentes explicaron que, antiguamente, además de la asignación profesional y técnica, había una asignación de especialización, para los funcionarios que aun siendo auxiliares, tenían una especialidad. Es el caso, señalan, de quienes manejan maquinaria pesada, camiones de alto tonelaje, etc. Ese tipo de labor, explican, no habría quedado reflejada en el escalafón auxiliar que está descrito en el proyecto de ley actual. “Se plantean sueldos y grados iguales para todos y este es un problema que afecta a todos los conductores municipales de Chile; por eso queríamos insertarnos en este Protocolo, con nuestra especificidad”.
Luis Pérez, representante de los Conductores de Maquinaria de la Municipalidad de Viña del Mar, señala por su parte que buscan un reconocimiento a su especialidad. “Nuestro estamento tiene un vacío, algo que impide que nos puedan contratar seguros de vida, seguros de carga, por ejemplo. Hay un vacío que impide que nos califiquen y nos remuneren como corresponde”.
El senador Francisco Chahuán expresó que se le había planteado al subsecretario Cifuentes la posibilidad de incorporar la asignación de especialidad “básicamente en algunas materias específicas, como conducción de vehículos motorizados en los municipios, dentro del proyecto de ley que está actualmente en discusión respecto de las plantas de funcionarios municipales”. Es importante reconocer, concluyó, “la labor distinta que realizan determinados profesionales y se les pague asignación de riesgo o de responsabilidad”.