
Entregan camino que mejora la calidad de vida de los habitantes del sector Rio Palena Norte
“Esta es una gran obra y esperamos tener financiamiento para las etapas que se vienen a futuro” así catalogó Ximena Venteo, presidenta del Comité camino Rio Palena Norte, a la obra que el lunes 25 de mayo se inauguró, pasado el medio día; 20 kilómetros al norte de la localidad de La Junta, ubicada a unos 260 kilómetros de Coyhaique.
La obra busca otorgar conectividad a un sector rural, de alrededor de 11.000 hectáreas productivas, que está aislado del poblado y que presenta dificultad en el acceso, por lo que a los pobladores se les complica el traslado de enseres y víveres de una ribera a otra del río.
Muy emocionado por la apertura de este nuevo camino, Fernando Cárdenas, nacido y criado en el sector contó, cómo su padre por años tuvo que vadear el río para llevar los víveres a su familia. “Mi papá se sacrificó toda su vida, nos creció a nosotros, cuando venía en bote desde Puerto Marín a dejarnos la comida, quedábamos solos de chiquititos, nos crecimos en la costa norte del río. Crecía el río, pero igual mi papá se sacrificaba, perdíamos las cosas, a mi papá se le daba vuelta el bote, se perdían los víveres y tenía que volver a buscar más”.
La emotiva ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales, locales y vecinos. Dentro de las autoridades asistentes, la Intendenta Regional de Aysén, Ximena Órdenes, indicó: “estos son los primeros kilómetros de los trabajos que hemos hecho para abrir un camino en la rivera norte del rio Palena, eso implica conectar a más de 30 familias, poner en valor sus predios y por supuesto, potenciar su trabajo. Estamos muy contentos, tenemos desafíos importantes en la localidad de La Junta, sobretodo porque complementa el trabajo que desarrollan las personas, tenemos una vocación silvoagropecuaria y turística importante que tenemos que hacer converger y eso es uno de los desafíos que tenemos dentro de la agenda de Gobierno en la región”.
Carlos Torres, Encargado Regional de Subdere, indicó: “esta es la consolidación del inicio de un camino que va a dar cobertura a casi 11.000 hectáreas productivas al lado norte del rio Palena, por lo tanto la conectividad rural se concreta y le da posibilidades a la gente de utilizar el camino para trasladar a sus animales y no vadeando el rio, como se hacía hasta ahora”.
Esta obra corresponde a la continuación de los primeros seis kilómetros de ripiado que financió Subdere en un principio, que fueron ejecutados por la Municipalidad de Cisnes y ahora se inaugura el segundo proyecto de otros seis kilómetros. En suma, se entrega a la comunidad financiamiento para 12 kilómetros del camino rio Palena norte, lo que otorga conectividad a un sector rural, aislado de la región y mejora la calidad de vida de los vecinos.
El Senador Patricio Walker relevó la importancia de la apertura de esta senda para los habitantes del sector, “esto les va a cambiar la vida, tenían que llevar los animales a la feria vadeando el rio, se han perdido vidas humanas, porque es una maniobra bastante arriesgada, así que muy contento por esta obra tan positiva para la comunidad”. En tanto, el diputado Iván Fuentes, señaló: “concuerdo con la alegría que tiene la gente con respecto a este tramo y hay que seguir creciendo, porque hay un grupo de personas que vive después del tramo que se está construyendo, así que estamos recién empezando con este camino”.
Finalmente, el alcalde de Cisnes, Arsenio Valdés, señaló: “contentos porque de alguna manera, se han ido cumpliendo etapas en la ejecución de iniciativas que son solicitadas y pedidas por la comunidad y vienen a solucionar problemas en este caso de aislamiento, de un vasto sector de pobladores que además se incorporan con esto y poder vender sus productos en el mercado”.