
Con más de dos mil esterilizaciones finalizó primera fase del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas en Aysén
2.300 esterilizaciones a animales de compañía se han realizado en la Región de Aysén en el marco del Plan de Esterilización del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
Así lo señaló el titular de dicha repartición, Ricardo Cifuentes, tras participar en el acto de cierre de la primera etapa de dicha iniciativa, que en esa región fue implementada en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico.
Sobre el particular, la autoridad recordó que este programa responde a un compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en orden a generar capacidades en los municipios para controlar la población de los animales de compañía e impulsar una mayor conciencia en la población sobre su cuidado.
Agregó que en el caso de Coyhaique, “la municipalidad ya tenía un programa de este tipo y lo que hicimos fue asociarnos con ellos para ayudarlos a aumentar las esterilizaciones. Esto permitió hacer 1.100 intervenciones durante la primera etapa que está llegando a su fin y en los próximos meses vamos a firmar un segundo convenio con la idea de hacer unas 1.000 adicionales”.
Del mismo modo, el subsecretario Cifuentes anunció que el año 2016 la SUBDERE va a ampliar el programa a las comunas de Cisne y Cochrane, en las que se espera llevar a cabo 500 esterilizaciones.
“Lo que queremos es que en cada comuna de Chile haya un plan de esterilización y de tenencia responsable de mascotas. Sin embargo, debemos tener claro que la esterilización es un medio –enfatizó la autoridad- pero no va a funcionar si las vecinas y vecinos no toman conciencia de que los animales requieren cuidados”.
En este sentido, añadió que “más que animales vagos tenemos animales maltratados. Es un problema grave que tenemos que resolver civilizadamente a través de un programa a siete años, que es el plazo que los expertos nos dicen que demora en retomar la normalidad”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, sostuvo que si bien el municipio tenía una política comunal respecto a la esterilización de los animales de compañía que opera con recursos propios, destacó el apoyo de la SUBDERE, ya que “gracias a eso hemos aumentado notablemente las intervenciones”.
Asimismo, coincidió con el subsecretario Cifuentes en la necesidad de la tenencia responsable. “Las personas deben hacerse cargo de sus mascotas. Hay una estadística que demuestra que siete de cada diez perros que andan en las calles tienen dueño. Esto significa que si existiera más cuidado de parte de los dueños de esos animales, este problema estaría en gran parte resuelto”, aseguró.
c