
Inauguración de Plaza Dolores Endeiza beneficiará a 6.500 personas en Tongoy
La obra, que contó con financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, busca recuperar espacios públicos con el fin de proporcionar un sector de encuentro ciudadano destinado a realizar actividades de esparcimiento entre los habitantes de Tongoy y un punto de referencia para los visitantes.
La inversión de la SUBDERE fue de más de 49 millones de pesos e irá en beneficio de 6.500 personas. La obra contempla 941 mts2 además de equipamiento para el lugar y mobiliario urbano. Este incluye escaños, basureros, máquinas de ejercicios así como también instalación de luminarias ornamentales y mejoras de áreas verdes e instalación de agua potable y electricidad.
La ceremonia de inauguración se realizó el viernes recién pasado y contó con la presencia del Gobernador Américo Giovine Oyarzun; el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos; la Jefa de la Unidad Regional SUBDERE, Claudia Bravo Vallejos; además de Concejales, Delegados, Dirigentes Vecinales, Vecinos y Vecinas.
En la oportunidad, Viviana Veliz Presidenta de la Junta de Vecinos, señaló emocionada que “este era un sitio eriazo que se prestaba para diferentes situaciones de riesgo, hoy día está iluminado, algo muy importante para nosotros ya que en las tardes le cambia la cara a la Plaza Dolores Endeiza. El lugar cuanta ahora con mayor concurrencia de público ya que las luminarias son muy potentes, ahora, muchos vecinos disfrutamos de la plaza en forma diaria, siendo ellos los más contentos”.
El alcalde de la comuna de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló por su parte que “éstas obras han sido priorizadas, en conjunto con la comunidad, con el gobierno de la Presidenta Bachelet y la SUBDERE y ellas contribuyen al proceso de mejoramiento de la calidad de vida de todos los vecinos de Tongoy”.
Claudia Bravo, Jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE señaló que “después de todo lo acontecido en septiembre, da gusto ver que Coquimbo vuelve a nacer, y que no ha parado con sus proyectos antes de la tragedia. En diciembre, la SUBDERE financió una importante cantidad de proyectos para Coquimbo y dentro de esos vienen dos proyectos importantes para la localidad de Tongoy, la Plaza Tamaya, y el Techado de la multicancha de la Población Pablo Neruda. Para este proyecto que hoy inauguramos, es fundamental que la comunidad se vuelque a disfrutar de los espacios públicos, están todas y todos invitados a realizar actividades recreativas y físicas, que niños y adultos utilicen este espacio para darle vida al lugar”, finalizó la autoridad.