SUBDERE lleva financiado más de $1.100 millones en medidas de reconstrucción en la región del Maule

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo ha aprobado para la región del Maule hasta el momento mil 102 millones 542 mil 433 pesos para las comunas de Cauquenes, Constitución, Curepto, Empedrado, Hualañe, Licanten, Maule, San Javier y Vichuquén, afectadas por los mega incendios forestales de inicios de febrero.

Con estos recursos entregados por el Gobierno de Chile a través de la SUBDERE se busca reponer o mejorar la infraestructura pública que se haya visto dañada o afectada por los siniestros.

Los recursos han sido gestionados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE, el cual contempla inversiones en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal y cuyo fin es colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. También se han entregado recursos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), el cual busca entregar una solución sanitaria a la población más vulnerable. Asimismo, se buscará reducir el déficit en cobertura de abastecimiento de agua y disposición segura de aguas servidas en las áreas rurales, a través de soluciones eficientes y sostenibles.

Carlos Díaz Avendaño, Jefe de la Unidad Regional SUBDERE de la Región del Maule señalo que “desde el primer día de esta lamentable catástrofe, hemos estado con cada uno de los alcaldes y sus equipos, para buscar soluciones concretas, con asesoramiento de nuestros profesionales destinados en cada una de las comunas y posteriormente, entregar los recursos como Gobierno de Chile”. Precisó que ya están a disposición los primeros recursos para cada uno de los municipios afectados. “Esperamos que éstos sigan levantando iniciativas que vayan en beneficios de la ciudadanía, tal como nos lo ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet y el Subsecretario Ricardo Cifuentes Lillo”, indicó Díaz.

INICIATIVAS FINANCIADAS

En la comuna de Cauquenes, el Gobierno de Chile mediante la SUBDERE, aprobó la reposición de la Sede Social Hualve, por un monto de $50.138.255.

En Constitución se financió la Reposición del Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas de los sectores de Santa Olga y Los Aromos, por un monto de $120.079.687. Asimismo, se financió la contratación de profesionales para que trabajen en el municipio, en Asistencias Técnicas y en la realización de catastros. Ambas acciones, por un monto de $41.400.000.

En la comuna de Curepto, hasta hoy, se han financiado la reposición del sistema de abastecimiento de agua potable, habilitación y recuperación de cauces de esteros, además de varios cierres perimetrales. Todo esta inversión alcanza la suma de 149 millones 221 mil 500 pesos.

En la comuna de Empedrado se financió la reposición del Centro Comunitario Los Colmenares, cuya inversión fue de $59.999.532. Cabe consignar que este espacio social, tiene un variado uso y en ocasiones se ocupa en atención de salud.

En Hualañe se destinaron recursos para mejorar diversos caminos de los sectores Norponiente, por $48.360.626 y Nororiente de la comuna, por $41.589.438. Además, se financió un catastro de los daños provocados por los incendios por nueve millones de pesos y pasarelas peatonales metálicas, por $42.024.619 en los sectores “El Buche, Los Coipos I y II y El Boquil.

En la comuna de Licantén la SUBDERE ha financiado la habilitación y limpieza de caminos y de espacios públicos, con una inversión de $17.468.088. Además, se han destinado recursos por 34 millones 777 mil 728 pesos, para la reposición del sistema de abastecimiento de agua potable en los sectores más aislados de la comuna.

Por otro lado, en la comuna de Maule se desarrollaran trabajos por $46.262.239 en mejoramiento y limpieza de distintos sectores Villa Cobin, Querquel y Santa Rosa. Además de la reposición del agua para localidades aisladas de la comuna en Linares de Perales, Villa Cobin, Santa Rosa y Querquel.

La comuna de San Javier también ha sido beneficiada con estas obras del Gobierno de Chile que han mejorado sus espacios e infraestructura pública. Se trata de las reposiciones de puentes en Pichaman; la habilitación de alumbrado público en Huerta de Maule, Pan de Azúcar y Nirivilo; la habilitación de pozos de agua potable en Ranchillo y el Rastrojo; el agua potable en Villa El Naranjo de Nirivilo y las reparaciones de pasarelas peatonales sobre el Río Purapel.

Finalmente, en el Municipio de Vichuquén, la SUBDERE financió obras y profesionales, para realizar Asistencias Técnicas que estarán destinadas a realizar proyectos o iniciativas. También se destinaron recursos para limpieza de caminos y diferentes esteros de la comuna. La inversión alcanzó a los $125 millones.620.952.

Las postulaciones a recursos del Gobierno de Chile a través de la SUBDERE se encuentran abiertas durante todo el año 2017 “pero es gestión de los municipios hacer el correcto levantamiento de las necesidades públicas que se requieren para cada comunidad o localidad”, precisó Carlos Díaz.

El Jefe de la URS del Maule concluyó señalando que “inmediatamente después de controlar la peor tragedia forestal de nuestra historia, el Gobierno comenzó a trabajar de manera eficiente y coordinada en el apoyo a las familias afectadas; a través de distintas iniciativas -como bonos y subsidios-, se están entregando recursos para que las personas que perdieron su hogar o fuentes de trabajo salgan adelante dignamente”.

Fecha: 
Lunes, 20 Febrero 2017